El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante la primera comparecencia.
«Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas», declaró Maduro. La próxima cita ante el juez será el 17 de marzo a las 11:00, hora local.
Maduro se declaró «prisionero de guerra» durante su primera comparecencia ante un tribunal federal de Nueva York, tras haber sido capturado por Estados Unidos y trasladado a territorio estadounidense para responder por graves cargos de narcoterrorismo y tráfico de armas.
Vestido con uniforme carcelario (camisa azul sobre camiseta interior naranja), Maduro fue interrogado inicialmente para confirmar su identidad: «Soy el presidente de Venezuela. Me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó.
En la sala también estuvo presente Cilia Flores, quien estaba vestida con el mismo uniforme.
Ante las palabras de Maduro, el juez interrumpió de inmediato su intervención y advirtió que habría «un momento y un lugar» para abordar ese tipo de afirmaciones.
Poco después, al ser preguntado formalmente por su declaración, Maduro se ha limitado a decir: «Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que aquí se menciona», rechazando así todos los cargos presentados por la Fiscalía estadounidense.
Con información de OkDiario






