Un tribunal otorgó autorización para que el cuerpo de seguridad aplique medidas para desmantelar campamentos y destruir artefactos ilícitos
Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó que al menos 14.000 personas descritas como mineros ilegales fueron desalojadas hasta la fecha en la región amazónica de Venezuela desde el pasado 1 de julio, con diferentes operativos militares.
El funcionario indicó que la institución militar ha evacuado a «más de 14.000 mineros ilegales», sin especificar la cifra exacta. Asimismo, aseguró que se han desmantelado más de 4.500 estructuras tipo campamentos usadas para el ejercicio ilícito de la actividad minera.
Lárez destacó que los funcionarios de la FANB que participan en estos operativos en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, unos «25.000 efectivos», han destruido «infinidad de maquinarias depredadoras», como motores, plantas, compresores y muchas otras».
«En muy breve será liberado, definitivamente, el parque nacional Yapacana de los mineros y la depredación ambiental», aseguró el funcionario en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Recientemente comunicó que un tribunal autorizó la aplicación de «medidas judiciales precautelares», contra los presuntos mineros ilegales que existen en Yapacana.
La acción judicial autoriza a la FANB aplicar medidas de «carácter ambiental», pero no se reveló si el permiso incluye la autorización para arrestar civiles.
La resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería, también para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, «teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios».