El mandatario chavista aseguró que la agencia antidrogas de EEUU contrató a capos de la Alta Guajira y de Falcón, Vargas, Distrito Capital y Miranda para buscar acciones de distracción

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la DEA, enviada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contrató a narcotraficantes para ejecutar la Operación Gedeón, que implicó la presunta incursión militar de este domingo por La Guaira.

“Lo sabíamos todo (…) el Gobierno de EEUU delegó en la DEA esta operación y en una empresa privada denominada Silvercorp, todas las acciones operativas de este intento de invasión”, precisó el mandatario chavista.

Denunció que la DEA buscó a capos y cárteles de la droga de la alta Guajira colombiana y de la Guajira venezolana y a bandas de Falcón, Vargas, Distrito Capital y Miranda para buscar acciones de distracción.

Maduro, contó que la operación se preparó para el 10 de marzo y dependía de una convocatoria de la oposición que provocara una escalada violenta, la cual días antes se pospuso, pero luego del viaje del presidente de Colombia, Iván Duque, a Estados Unidos, la orden fue “incendiar a Venezuela”.

“Iván Duque a su regreso de Washington, tenía órdenes precisas de incendiar Venezuela cómo fuera”, dijo.

Añadió que, en medio de la lucha contra el coronavirus tuvo que alertar con mucha pena sobre los planes de un ataque terrorista que intentaban perpetrar grupos financiados, entrenados y apoyados por los gobiernos de Colombia de EEUU.

Asimismo, reiteró la denuncia sobre la administración de Donald Trump, que según Maduro, decidió utilizar el tiempo de la pandemia para un ataque terrorista que llenara de violencia a Venezuela, con el propósito de justificar otra escalada de amenaza militar y de intervención que les permitiera  desviar la atención de la opinión pública mundial, sobre la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus que afecta al pueblo estadounidense.

El presidente Maduro, añadió que las denuncias del Gobierno empezaron a revelarse con la incautación del lote de armas en Colombia, pertenecientes a grupos terroristas venezolanos que se entrenaban en Colombia.

Relató que, antes de la llegada del grupo a La Guaira la madrugada de este domingo, se conoció que desde la Alta Guajira de Colombia, había salido esta incursión armada. A través de los distintos mecanismos de radares, se les hizo seguimiento y aproximadamente a las 3 am apareció en Macuto, una lancha rápida con intenciones de desembarcar en la costa.

De manera coordinada las fuerzas de la PNB, el Faes, el Dgcim, y las Fuerzas Armadas se fueron apostando al lugar en la que se avistaba la primera embarcación, y permitió preparar armamento de todo tipo, media hora después la lancha se acercó a la costa e iniciaron fuego contra las fuerzas militares y civiles presentes en el lugar que respondieron de forma proporcional. El combate duró aproximadamente 45 minutos, continuó.

Maduro, informó que este lunes el Canciller Jorge Arreaza, consignó nuevas pruebas ante el secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Antonio Guterres, con quien conversó para elevar nuevamente la denuncia ante estas acciones terroristas que contó la participación de Colombia y de Donald Trump, en medio de la pandemia de la COVID-19 .