El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que “ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible” y que Rusia “va a fomentarlo de todas las maneras posibles”

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, saludó la “gradual normalización” de la situación en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, reflejan los medios internacionales según un cable de la agencia EFE.

“También aplaudimos la gradual normalización de la situación en Venezuela y alrededor de Venezuela, algo que ha sido posible gracias a la política hábil y responsable del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro”, sostuvo Lavrov al inicio de sus conversaciones con el canciller venezolano, Carlos Faría.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que “ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible” y que Rusia “va a fomentarlo de todas las maneras posibles”.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Maduro y que el gobierno de éste sostiene que es diplomático por Venezuela.

“Valoramos muchísimo todo el apoyo que hemos recibido de parte de su Gobierno, del presidente Vladímir Putin, en los temas políticos, en el tema de la política nacional, donde la Federación Rusa nos ha apoyado con su mediación en las mesas de diálogo con la oposición venezolana (…)”, dijo a su vez Faría.

Faría, que fue embajador en Rusia durante cinco años antes de ser nombrado Canciller, efectúa su primera visita a Moscú en este cargo.

El jefe de la diplomacia venezolana recalcó que, durante su primera jornada de trabajo en Rusia, ambos ministros revisarán la cooperación bilateral en al menos 20 áreas y abordarán temas que se plantearán “para el futuro cercano”.

Lavrov se mostró convencido de que, bajo el liderazgo del ministro venezolano, “se acelerará” el desarrollo de los lazos de amistad y de la asociación estratégica.

El titular ruso de Exteriores se mostró igualmente seguro de que, ambos cancilleres podrán “alcanzar acuerdos adicionales” durante su reunión, a fin de “seguir desarrollando y fomentando las relaciones” entre Rusia y Venezuela.

En el plano internacional, dijo Lavrov, Rusia y Venezuela continuarán coordinando sus posiciones en el marco de la ONU.

El ministro ruso indicó que Rusia apoya la iniciativa venezolana del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, pues es “muy relevante”, en su opinión.