El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe del equipo negociador de Venezuela con EEUU, Jorge Rodríguez, anunció este fin de semana que han retornado al país la totalidad de los migrantes venezolanos que se encontraban retenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
«Ya hemos logrado traer de vuelta a todos los venezolanos secuestrados en Guantánamo», declaró Rodríguez al canal estatal VTV este sábado.
Las declaraciones se emiten en el contexto del reciente retorno de 191 migrantes venezolanos deportados desde EEUU, quienes arribaron el viernes a través del Plan Vuelta a la Patria. Dentro de este grupo, el mandatario especificó que 35 connacionales permanecían en la base de Guantánamo, a la que calificó de «inhumano centro de torturas administrado ilegítimamente» por Washington.
El pasado 20 de febrero, otro grupo de 177 venezolanos recluidos en Guantánamo había regresado a Venezuela.
Rodríguez también se refirió a la situación de otros ciudadanos venezolanos en el extranjero, reiterando que el gobierno continuará sus esfuerzos «hasta que todos los venezolanos secuestrados en un campo de concentración del criminal Bukele regresen» al país, aludiendo a connacionales retenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador.