Durante la discusión del proyecto de ley de amnistía realizado este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que el chavismo debe pedir perdón y también tiene que perdonar.
«Creo que nosotros debemos, en este camino, mirar nosotros, nosotros los chavistas, mirar a nuestro ejemplo, a nuestra guía: Hugo Chávez, que el 14 de abril, después de haber sido secuestrado, después de que intentaron asesinarlo y sacarlo del país, levantó una cruz, pidió perdón y perdonó. Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. Lo digo con claridad: a mí no me gustan los presos», confesó el dirigente.
«Tenemos no solamente que tragar grueso, tragarnos no solamente los sapos que hay que tragar por la convivencia, la paz y el abrazo, sino también hilar fino para no dejarnos desviar. No perdamos el camino por coger la vereda», exhortó.
Rodríguez, quien se reivindicó a sí mismo como víctima de violación de derechos humanos en la llamada Cuarta República, advirtió que el camino de la ley «va a estar lleno de obstáculos, va a estar lleno de sinsabores, va a estar lleno de posiciones adelantadas y de posiciones injustas».
Comentó que le disgusta tanto la existencia de presos, que una vez el presidente Chávez le ofreció ser ministro de Relaciones Interiores y el mismo mandatario le replicó «mejor no, porque vas a soltar a todos los presos».
Pidió a la bancada opositora que sea valiente: «Le digo a los compañeros de la bancada opositora: pongan la mano en el corazón y pregúntense si ustedes han rectificado, porque errores habrán cometido».
«Los invito a seguir siendo valientes, los invito a insistir, porque no faltarán las bestias, no faltarán las aves carroñeras que se lanzarán contra nosotros. Insistan, sean valientes», solicitó el dirigente.
El diputado remarcó que las palabras «son sanadoras, pero también hacen daño. Insistamos en las palabras de sanación; insistamos en la necesidad de restañar las heridas, en la necesidad de siempre tener presente la madrugada del 3 de enero de 2026, el asesinato de 120 seres humanos, el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la diputada y primera dama Cilia Flores».
Reiteró que el chavismo va a seguir luchando por la libertad de sus presos: Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Rodríguez dijo que se va a reconfortar cuando reciba los abrazos de las madres de presos políticos, y que también se reconfortará cuando el gobierno de España devuelva al presunto asesino de Orlando Figuera, cuando «nos devuelva a ese homicida para que sea juzgado en un tribunal venezolano».
Ta,bién, «cuando los hijos d mis hijos, que aún no han nacido, alguna vez lean sobre estos días y vena la encrucijada en la que se puso a la República» y que puedan decir con orgullo que sus abuelos estuvieron cuando la ley de amnistía dio inicio a la reconciliación.






