El nombramiento de Dochao fue anunciado, oficialmente, este martes por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell

El viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yvan Gil, dio este jueves la bienvenida al país, al nuevo jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE), el español Rafael Dochao Moreno, quien llegó un día antes a Caracas.

“El viceministro para Europa, Yvan Gil, sostuvo una cordial reunión con el nuevo encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en nuestro país, Rafael Dochao Moreno”, escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Poco después, Gil replicó ese mensaje en la misma red social y aseguró que, con la delegación, aspiran “a reconstruir unas relaciones marcadas por el respeto a los principios del Derecho Internacional y la cooperación mutua”.

En un comunicado remitido un día antes por el bloque comunitario, explicaron que con el nombramiento de Dochao Moreno “se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes”.

Además, esperan que suponga “un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE”, tras la expulsión, en marzo pasado, de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

El nuevo jefe de misión había sido previamente jefe de la División de la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y jefe de delegación de la UE ante Chile.

El diplomático español, que está al frente oficialmente de su nuevo cargo desde el pasado 1 de septiembre, explicó este lunes en la red social Twitter, que había recogido su visado en la embajada venezolana en Madrid, momento que aprovechó para saludar al jefe de misión de Venezuela y mantener una “larga e interesante conversación sobre cultura”.