El Premio Único Simón Bolívar recayó en la periodista y docente Cristina González.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo.

El Premio Único Simón Bolívar, otorgado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo recayó en la periodista y docente Cristina González Quintana.

El jurado calificador, conformado por las comunicadoras Teresa OvallesMarisol RodríguezRosalía Barreto Mónica Landaeta y el comunicador Francisco Peña, emitió su veredicto de la 78° edición del máximo galardón del periodismo venezolano, que fue dedicada a la memoria de la profesora Asalia Venegas.

Debido a las limitaciones derivadas de la cuarentena por el Covid 19, se acordó reducir las categorías y se procedió a evaluar a los participantes por la vía online.

  • El premio de Periodismo Impreso fue compartido entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale por sus crónicas urbanas, y el periodista Charles Delgado del semanario Cuatro-F por los seriados #NomásTrump y #QuédateenCasa referidos a las sanciones económicas contra Venezuela.
  • Se otorgaron tres Premios Nacionales de Periodismo en Televisión, que recayeron en el periodista Carlos Arellán Solorzano de VTV por el profesionalismo y equilibrio mostrado en la conducción del programa informativo El Mundo en Contexto; en la periodista Lucía Cordova de Telesur por la utilización acertada de las técnicas periodísticas en programas de análisis como Jugada Critica y otras coberturas informativas; y en la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio informativa “Crónicas de la Guerra Asimétrica”.
  • Dos Premios Nacionales de Periodismo Radial fueron otorgados, uno a la periodista Alba Rengifo, de Radio del Sur por su programa “Con voz propia” sobre la equidad de género, y otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua, por la producción y conducción de micros realizados con niños y adolescentes.
  • El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de la página web del diario Últimas Noticias, por la excelente labor desempeñada mediante el uso y manejo interactivo del sitio y redes sociales.
  • El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el infógrafo Iván Pernía del Semanario Cuatro-F por la calidad, colorido y creatividad gráfica de trabajos relacionados con el Covid 19 y el suministro de combustible iraní.
  • En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo José Gregorio Terán de AVN, por las imágenes sobre el comportamiento urbano frente a la cuarentena epidemiológica.
  • El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores que editan el periódico El Cimarrón.
  • El Premio Nacional de Periodismo de Opinión también compartido entre el sociólogo Leopoldo Puchi, por su columna semanal publicada en el diario El Universal y la economista Pasqualina Curcio, por sus artículos en el diario Últimas Noticias.
  • Se acordó un Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras, por su vasta experiencia en el ejercicio del periodismo.