«Nosotros no tenemos ningún problema en atender a los ciudadanos como siempre los he atendido, porque esas son las instrucciones que tenemos de la ciudadana ministra: atenderlos y resolverlos. Recuerden que no todas las respuestas están aquí. Nosotros, como institución, tenemos que articular con otras instancias de gobierno», afirmó Julián Eljuri, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto
La posible eliminación del sistema Patria es una medida posible que evalúa el gobierno, indicó este miércoles un funcionario del Ministerio de Educación Universitaria.
Julián Eljuri, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, atendió a los gremios universitarios que marcharon desde Parque Carabobo hasta las puertas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). En conversación con los medios de comunicación, detalló que los trabajadores serán recibidos «en una reunión técnica en la oficina para que, con calma, puedan exponer los puntos que están planteando».
Eljuri afirmó que hablará con quien tenga que hablar. «Nosotros no tenemos ningún problema en atender a los ciudadanos como siempre los he atendido, porque esas son las instrucciones que tenemos de la ciudadana ministra: atenderlos y resolverlos. Recuerden que no todas las respuestas están aquí. Nosotros, como institución, tenemos que articular con otras instancias de gobierno», manifestó en respuesta al reclamo de trabajadores de una universidad.
-¿Dónde están las respuestas?
-Las respuestas dependen de otras instancias. Cada quien en el gobierno está especializado en su materia. Nuestra labor es tener cuantificadas las deudas del sector universitario y hacer la gestión para el pago en lo más inmediato posible. Eso lo hemos venido haciendo. Muchas veces aquí no se acuerdan que al inicio del año se le dio un pago de aportes y retenciones en función de esos recursos. Ahora estamos cuantificando cuánto es lo que se adeuda y estimo que antes de que concluya el año debe pagarse, porque eso corresponde al presupuesto de este año. Eso ya la Onapre lo tiene claro y estamos diseñando el cronograma de pago. Eso se los he dicho. Cuando muchos de los gremios dicen que no han tenido respuesta… entiendo que no es la respuesta que me gusta, pero es la respuesta que existe y que es racional, porque la administración pública es una sola. La administración pública no puede tener unas normas especiales para el sector universitario por encima de otras instituciones.
Antes «el salario estaba a niveles de cero bolívares, prácticamente era imperceptible», admitió. «En este momento el aumento del salario ha sido significativo con lo que había. ¿Qué tiene que seguir mejorando y que no se ha logrado la perfección? Eso es cierto. ¿Los servicios de salud hay que articularlos? Nosotros tenemos mecanismos y medios con la infraestructura médica que hay en las instituciones para llegar a acuerdos y dar una atención preventiva».
-¿La falta de seguridad social?
-El tema de la seguridad social es un tema complejo, porque la misma institucionalidad sindical ha acordado la creación de un instituto único de previsión social. Esa es la respuesta que se ha considerado: una suerte de Ipasme. Eso está en proceso de aprobación y eso sustituiría al Sismeu, porque el Sismeu es un ente temporal que no tiene una estructura jurídica. Ya con un instituto de previsión debería estar articulada la atención médica primaria, porque la mayoría de los casos que nosotros vemos en este sector no son de operaciones; es que la gente necesita primero su atención médica primaria y su triaje. Una póliza de HCM no te da ese servicio. Si no se constituye una red de atención médica primaria, que debe partir de las propias instituciones, de sus servicios médicos…
-No sería el Sismeu sino que van a un instituto. ¿En cuánto tiempo?
-Ese instituto está aprobado en la contratación que se acaba de homologar. Está en ese proceso de mecanismos legales de creación. Es un decreto presidencial, su organización, sus recursos y buscar su expansión a escala nacional.
-¿Salir del sistema Patria lo ve viable?
-El sistema Patria yo lo veo como una medida coyuntural que dio respuesta a lo que se quería, pero sabemos que, evidentemente, el sistema Patria no va a ser permanente. Por lo menos eso es lo que nos han comentado. Si el sistema Patria llega en su momento a no ser necesario, porque tenemos estructuras institucionales que pueden perfectamente cumplir. El sistema Patria vino a dar una respuesta de mantener economías en los recursos públicos, pero no es el sistema que probablemente vaya a permanecer en el futuro. Es lo que estamos visualizando.
-¿En qué quedaron?
-Vamos a recibir en lo particular los temas que corresponden. Hemos ya tenido conversaciones con la Superintendencia de Cajas de Ahorro para el tema de cajas de ahorro. El superintendente ha estado haciendo gestiones, y muchos recursos de cajas de ahorros, por instancia de ellos, se han ido liberando. Muchas veces las instituciones no se dan cuenta de que el Ministerio es un ente de rectoría, y que las universidades tienen sus rectores, sus administradores y su estructura administrativa, que es la llamada a dar una primera respuesta. El Ministerio es un supervisor, pero no puede asumir normas que no son de su competencia en las universidades experimentales y en las universidades nacionales. Creo que, si no comprendemos el sistema, muchas veces utilizamos estas polémicas para el juego político, y en nada nos favorece. Las mismas afectaciones que ellos alegan que tienen, las tienen nuestras instituciones. La OPSU no es una institución a la que no la haya afectado el bloqueo o la pandemia, ni el Ministerio. Nosotros tenemos que reconstruir nuestra red institucional. Todos estamos en lo mismo.