El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este viernes que hoy más que nunca no hay duda “de que si algo empuja al fascismo es el imperialismo, detrás del fascismo está el imperialismo”.
En ese sentido, durante el Congreso Mundial de Juventud Antifascista, precisó que en América Latina y en especial en Venezuela hemos visto cómo actúa el fascismo con el apoyo y financiamiento del imperialismo.
“Esa película la hemos visto. Nosotros aquí, en América, vivimos experiencia del golpe de Estado para acabar con gobiernos progresistas (…) Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay lo vivieron, América lo vivió y la gente tímidamente decía ‘EEUU está detrás’, hoy día nadie dice que está detrás, el mundo entero dice hoy EEUU está al frente del golpe de Estado; no hay golpe de Estado en el mundo que no tenga la bendición del imperialismo», expresó el dirigente.
Además, aseguró que «hoy día se asoma el fascismo por muchos lugares y la gente dice igual ‘el imperialismo está detrás’, no el imperialismo no está detrás, el imperialismo dirige y promueve el fascismo del mundo”.
Según el dirigente oficialista, el Libertador Simón Bolívar fue el único que visionó y dibujó en lo que se convertiría el imperialismo norteamericano. “Hoy nosotros podríamos decir que EEUU está destinado de plagar al mundo de miseria en nombre de la libertad que ellos pregonan”.
Advirtió que hay que estar alertas porque el fascismo tiene “muchas formas de instalarse, mimetizarse, de adaptar su presencia y solo nos damos cuentas cuando ocurren cosas muy lamentables”, al hacer referencia por ejemplo el caso de Israel que hoy se ha convertido en brazo del fascismo en el mundo.