Ahora «están diciendo cuánto pagaban a los coyotes, quiénes eran los coyotes de ellos», subrayó el secretario general del PSUV
El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, explicó este miércoles que, de los 190 venezolanos repatriados el pasado lunes desde Estados Unidos, 17 tienen cuentas con la justicia.
Durante su programa Con el mazo dando, indicó que el plan Vuelta a la Patria funciona desde 2018. «Van más de 913 mil venezolanos que han regresado con el plan Vuelta a la Patria, que fueron víctimas de una gran campaña mediática, una campaña sin precedentes».
Insistió en que «se cae con los hechos la narrativa de que todos eran del Tren de Aragua. No hay ni uno solo de los que vino con antecedentes de estar vinculado con el Tren de Aragua: Ni uno solo. Solo 17 de los que vinieron tienen alguna cuenta pendiente de la justicia. Solo 17. La mayoría de esas cuentas tienen que ver» de años como 2010, 2015, 2018.
«Los que tenía el Cicpc los tiene el Cicpc, los que tenía la policía nacional los tiene la policía nacional. Se hizo un equipo para recibirlos como seres humanos, y fueron recibidos amorosamente. Hay muchachos que tienen más de un año y medio metidos en un cuarto, donde respiraban el mismo aire reciclado, porque no tenían ni una ventana», detalló.
Cabello aseguró que les brindaron atención médica y psicológica, que les hicieron despistaje de COVID y otras enfermedades. «Le hemos dado la bienvenida a este grupo de venezolanos». Ahora «están diciendo cuánto pagaban a los coyotes, quiénes eran los coyotes de ellos». Ellos «están echando su cuento».
Dijo esperar que siga ese proceso y que «el modelo de Venezuela, el Plan Vuelta a la Patria» sea «un modelo» si alguien necesita implementarlo. «Venezuela está a la orden para ayudar. Humildemente, pero estamos a la orden».
El también ministro de Relaciones Interiores se refirió a la Usaid: «Apenas jurunguen el tema de la Usaid» se sabrá dónde está el dinero de esa campaña. «Trataron de demoler la autoestima del venezolano» y «lo lograron con relativo éxito».
Cabello celebró los 11 años de su programa Con el mazo dando.