El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que en un operativo efectuado en la madrugada de este miércoles las fuerzas de seguridad capturaron 3,6 toneladas de cocaína y detuvieron a cuatro sujetos, y sostuvo que detrás de este cargamento se encuentra la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En rueda de prensa, relató que fue perseguida una lancha, a la que se le hicieron todos los llamados para que se detuviera, hasta que finalmente lo hizo. Las operaciones fueron dirigidas por una capitana de la GNB, aseveró. «Todo esto, en horas de la madrugada». La lancha «llevaba cuatro motores de 300 caballos cada uno», 28 bidones de copmbustible y cargaba 3.680 kilos de cocaína distribuidos en 100 sacos.
«Eso tiene su historia. ¿Quién es el dueño de esa droga, el operador? El operador de la droga es un señor que se llama Levi Enrique López Batiz», que tiene «estrecho vínculo con Gersio Parra Machado, ciudadano que opera en La Cañonera, en el Catatumbo, y que ha devuelto sus operaciones nuevamente a la Guajira colombiana».
López Batiz «es un agente de la DEA, narcotraficante, y esto iba a ser parte de una operación de falsa bandera». Era «una operación de falsa bandera para acusar a Venezuela», sentenció. «Eso lo están contando los detenidos. Levi Enrique López Batiz trabaja para la DEA». Uno de los detenidos, afirmó, estuvo detenido en Puerto Rico durante siete años por tráfico de drogas.
Este cargamento salió de territorio colombiano, reafirmó el ministro. Incluso, mostró una ruta según la cual la droga pasó por toda la zona costera del país.
Cabello indicó que, producto de las labores de inteligencia, han podido capturar 60.070 kilos de drogas, «60 toneladas de drogas en distintos operativos». Recordó que continúan los operativos antidrogas: «Es la mayor cantidad que se ha capturado desde el año 2010».
«Venezuela ha cumplido con todos los protocolos establecidos», aseguró el funcionario. Destacó que, aun cuando pudieron emplear las armas contra la lancha, no lo hicieron, a diferencia de las acciones estadounidenses contra embarcaciones venezolanas.






