Un grupo de partidos opositores conformados en una alianza democrática, decidieron este jueves 23 de enero participar en todos los eventos electorales que corresponden a lo estipulado por la Constitución de Venezuela y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está programando para el 2025.
Luis Augusto Romero fue el vocero y quien ofreció las declaraciones a los medios que se apostaron en el Hotel Melia Caracas. «Estos factores que estamos aquí sentados hemos tomado la decisión de participar en esos eventos electorales, pero también de exigir reglas claras para respetar la voluntad del voto de cada uno de los venezolanos».
Además, el también diputado exhortó al Gobierno y en particular al CNE «el respeto tajante de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Exigimos al gobierno también el respeto a las campañas que van a desarrollar los candidatos que se van a postular en los venideros procesos electorales. Hemos visto reiteradamente el uso y el abuso de los recursos públicos al servicio de los candidatos del partido de gobierno de toda la estructura del Gobierno del Estado venezolano al servicio de los candidatos del partido de gobierno»
«Nosotros estamos dispuestos a salir a la calle aún en las condiciones actuales que sabemos que no son fáciles», aseveró Romero. «Luego del último proceso electoral el voto y la ruta electoral quedó averiada y vastos sectores del país hoy tienen un profundo desprendimiento y dudas con respecto a la ruta electoral del ejercicio del mundo. Nosotros vamos a salir a la calle a convencer, a persuadir, a convocar a los venezolanos para que vayan a votar porque estamos convencidos de que este gobierno tiene el sol en la espalda este gobierno es derrotable con votos», expresó.
En ese sentido, Romero dijo que «si actuamos con la generosidad que la circunstancia histórica nos está reclamando, podemos construir una plataforma electoral con el suficiente músculo para derrotar al gobierno en todas las alcaldías, en todas las gobernaciones y por supuesto también en la Asamblea Nacional. Yo soy un convencido y la mayoría de los que estamos sabemos que el gobierno va a salir del poder con votos, no tengamos dudas».
También se refirió a la situación de los presos políticos. «Demandamos y exigimos al Gobierno la declaratoria de una amnistía que permita la libertad de los presos políticos. Señor Nicolás Maduro abra las cárceles. Es altamente inconveniente y hasta contradictorio un proceso electoral con presos políticos», dijo.
«Exigimos la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, pero además, exigimos que se le respeten sus derechos civiles, libertad plena y si alguno quiere participar en el proceso electoral, pues que pueda participar, que pueda exponer su planteamiento sin el temor de que va a ser perseguido por una patrulla de un cuerpo de seguridad de seguridad del Estado«, detalló.
También insistió que las «organizaciones políticas presentes hemos decidido participar porque para nosotros el voto es primordial para salir de este gobierno. El voto para nosotros no solamente es una herramienta para designar un funcionario público, el voto es además, un ejercicio de resistencia democrática y por qué no decirlo compañeros el voto es un ejercicio de rebeldía».
«Este gobierno no aguanta un soplido electoral y sería verdaderamente irresponsable e imperdonable que no pudiéramos ponernos de acuerdo con una plataforma electoral amplia, con un acuerdo amplio, con una alianza amplia, que permita no solo derrotar al Gobierno, sino que podamos incluso garantizarle a los más de 100 alcaldes de oposición el ejercicio de sus funciones», dijo.
Los partidos que suscribieron estas decisiones fueron Acción Democrática, Movimiento Ciudadanos, El Cambio, Primero Venezuela, Venezuela Unidad, Arepa Digital, Soluciones, Copei, entre otros.