La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, presentaron un informe en tiempo «récord» para ser llevado a Naciones Unidas sobre la verdad de crímenes de lesa humanidad
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que los organismos internacionales no pueden sustituir a las instituciones de cada nación, y que son de carácter subsidiario y complementario.
«Este informe es necesario e importante, porque dará para otras narrativas con base en la realidad. Con acciones judiciales, acusaciones, imputaciones y sanciones contra violadores de derechos humanos», dijo.
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró que las protestas de 2014 y 2015 fueron de carácter «insurreccional», por lo cual los organismos de seguridad actuaron con firmeza contra funcionarios que se aprovecharon del abuso de poder en aquel entonces.
«No confundamos el trabajo de la comisionada Michelle Bachelet, con ese adefesio que presentó la supuesta Misión de la oficina de la ONU».
El diplomático señaló que este jueves será entregado este documento al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y a la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet.
Sesión en Comisión de DDHH
Este miércoles fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de este organismo, el cual investigó 4.600 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y 3.479 denuncias de detenciones arbitrarias por razones políticas.