Los beneficiarios seleccionados tienen entre 20 y 59 años de edad

Desde el lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio, mil trabajadores del sector salud privado, recibirán la primera dosis de la vacuna china Sinopharm, para la Covid_19, gracias a un convenio establecido entre la gobernación del estado Miranda y el ente rector en salud.

La jornada se realiza en el auditorio de la Unidad Educativa Nacional del Liceo Gustavo Herrera en Chacao , y los seleccionados son trabajadores de la salud – médicos, enfermeros y personal administrativo-, del Centro Clínico La Urbina; Clínica Ávila; Clínica La Floresta; Vista California; IDET y la Clínica Sanatrix.

El primer paso, consiste en el registro médico. La persona responde a un cuestionario sobre su estado de salud, durante los últimos tres meses. Posteriormente, se documentan los signos de tensión arterial, pulso y saturación.

El segundo paso corresponde a los datos personales, que incluyen número de identidad, edad, nombres y apellidos, zona de residencia, correo electrónico y número de teléfono.

Seguidamente, la persona pasa al área de vacunación, para recibir la primera dósis.

Por último, la persona recibe una tarjeta de vacunación, con la fecha correspondiente a la primera dósis recibida. Luego será contactado para la aplicación de la segunda dósis.

Belkys Guzmán Cisneros, médico ocupacional del Centro Clínico La Urbina, refirió que de cada centro, se emitieron listas de candidatos para su aprobación. “Sin embargo, no pudimos incluir a todo el personal, por lo que estaremos atentos a un segundo intento, y así cubrir a todo el personal que trabaja en la primera línea” sostuvo.

Las mil personas que serán vacunadas durante la semana, tienen entre 20 y 59 años de edad, acotó la doctora Guzmán Cisneros.

La vacuna china

La vacuna Sinopharm, cuyo nombre científico es BBIBP-CorV, es una de las once vacunas para la Covid-19 que han recibido autorización de uso en distintos países hasta el mes de marzo. Fue desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products con ensayos clínicos organizados por la empresa estatal china Sinopharm.

Es la segunda vacuna para la Covid-19 que llega a Venezuela. La vacuna Sinopharm requiere la aplicación de dos dosis, con tres semanas de diferencia. Funciona con virus inactivado, una de las plataformas tecnológicas más tradicionales en el área de vacunas.

Venezuela aprobó su uso este 1 de marzo, pero el anuncio se hizo a través de un tuit y no se especificó si es una aprobación general o autorización de emergencia.