El pasado miércoles hubo «cero asesinatos en todo el territorio nacional», aseguró este jueves el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
«El domingo, en toda Venezuela, un solo asesinato. El lunes, un solo asesinato. El miércoles, cero asesinatos en todo el territorio nacional. Los delitos se han venido reduciendo de manera extraordinaria, como debe ser, gracias al trabajo conjunto», enfatizó Cabello en el contexto del despliegue Carnaval 2026.
«Incluso, los homicidios que ocurren, ocurren en una casa», subrayó.
El funcionario explicó que, en cambio, se han incrementado «los delitos que tienen que ver con estafas electrónicas».
Cabello afirmó que en 2025 «los delitos por cada 100 mil habitantes no llegaron a tres. En los que critican a Venezuela, los delitos pasan de 50 por 100 mil habitantes».
Los cuadrantes de paz «son un golpe duro para quienes creen que puede haber delincuencia campante», indicó el ministro. En relación con las cámaras para la vigilancia, dijo que están comprando «y repartiéndolas equitativamente en todo el país». Estimó que 60 % del territorio está cubierto con cámaras.
Este jueves Cabello lideró el despliegue Carnaval 2026 desde el estado Falcón. En la entidad «pasamos a integrar y adecuar 296 cuadrantes de paz», que «se han trabajado previamente con su equipo, territorio por territorio», acotó el gobernador falconiano, Víctor Clark.
Para Falcón se entregaron 70 nuevas patrullas y 600 motos.
Como lo detalló el ministro, en el estado había 105 cuadrantes de paz, y se pasó a 296. Ahora «se le está dando la atención», y el compromiso es que cada circuito comunal tenga su cuadrante de paz, pero «no puede ser un cuadrante de paz en una carpeta», no debe ser «un cuadrante de paz de computadora».
El ministro precisó que en cada cuadrante hay un teléfono a fin de poder atender las emergencias. Si no hay ambulancia «para eso está la camioneta». Los vehículos «quedan a la orden del poder popular. Cada cuatro cuadrantes hay una patrulla, en promedio». Los vehículos «no van para ningún comando de cuerpo policial; eso se queda en la comunidad. Esas motos no van para otro lado: se quedan en la comunidad».
Según cabello, ahora se está formando un policía humanista, que esté junto al pueblo. «Es sobre el territorio, no dentro de una oficina», insistió.






