La aeronave estaba retenida desde 2022 por presunto transporte de armas a organizaciones como Hezbolá
Venezuela condenó las acciones ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos y Argentina, calificando de “robo descarado» la decisión de enviar la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), a suelo norteamericano.
Yván Gil, ministro de Interior y Justicia, publicó un comunicado en su cuenta X, donde denunció que las actuaciones norteamericanas y del ejecutivo argentino, quebrantan las normas por las que se rige la aeronáutica civil.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina, quienes de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”, reza el comunicado.
En ese sentido, aseguró que el accionar de Estados Unidos y Argentina se incluye en la lista de agresiones contra el territorio venezolano, que van en sintonía con las más de “930 sanciones ilegales”.
Gil resaltó que Venezuela responderá a la decisión de incautar la nave, filial de la estatal venezolana Conviasa, basándose en los recursos establecidos en la Constitución, y denunció ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dicha “violación”.
“El Estado venezolano ejercerá todas las acciones que permitan restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”, sentencia el comunicado.
Este lunes 12 de febrero en horas de la madrugada el avión venezolano de Emtrasur, modelo Boeing 747-300 de matrícula YV3531 abandonó Argentina, con destino a Estados Unidos, tras ser retenida en 2022 por presunta violación a sanciones vinculadas al transporte de armas para organizaciones como Hezbolá.