El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó este domingo que considera que Nicolas Maduro sea el presidente de Venezuela, es el mejor interés para el sector petrolero de Guyana.
«Entre Maduro y la derecha en Venezuela, te aconsejo que elijas a Maduro. La derecha buscará permitir que los estadounidenses se queden con el petróleo en Venezuela, que se instalen para apoderarse de PDVSA (petrolera estatal) y traten de dirigir la industria petrolera de Guyana desde Caracas», aseguró Gonsalves, tal y como recogieron medios locales.
Gonsalves subrayó que cree que los venezolanos al rechazar a la oposición de derecha, implementaron una medida que redundó en la seguridad de la industria petrolera guyanesa.
Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento de petróleo en sus costas en 2015, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles.
Por otro lado, Gonsalves, quien fue el primer líder caribeño en felicitar a Maduro por su victoria en las elecciones de julio, aseveró que nunca apoyará a Venezuela a emprender acciones militares con el fin de apoderarse de la región guyanesa del Esequibo.
La crisis entre Venezuela y Guyana se exacerbó a finales del año pasado después de que Caracas aprobara en un referéndum anexionarse el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y recursos naturales, conflicto en el que Brasil tuvo un papel de mediador.
Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre Guyana y Venezuela por la disputa fronteriza entre ambos por el territorio del Esequibo, que administra Guyana pero Venezuela reclama, dijo que si Venezuela «intenta hacer algo militarmente», estará en contra.
«No hay guerra. Si tienes un problema, lo hablas y lo resuelves. Quiero la paz entre Venezuela y Guyana del mismo modo que quiero la paz a través del estrecho de Taiwán, del mismo modo que quiero la paz en Ucrania», declaró Gonsalves.
Maduro y Ali estuvieron en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, cuando mantuvieron una importante reunión para rebajar la escalada de la tensión, que hizo temer un conflicto.
«La derecha históricamente en Venezuela siempre ha presionado contra Guyana», expresó Gonsalves.
Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas reiteró que a su juicio, las elecciones de Venezuela del 28 de julio fueron «justas y libres».
«Estados Unidos no puede enseñarme sobre elecciones y democracia. A lo largo de mi vida, he visto lo que ha ocurrido», sentenció el mandatario.
Guyana y Surinam, que atraen importantes inversiones estadounidenses en sus sectores petrolíferos, firmaron una declaración conjunta en la que pedían la verificación de los votos emitidos en las elecciones de Venezuela.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Guyana y de la comunidad del Caribe (Caricom), Nicole Theriot, expresó su decepción por el hecho de que otras naciones del bloque regional no hubieran suscrito la declaración conjunta.
En respuesta, Gonsalves remarcó que «en repetidas ocasiones» ha dicho que los estadounidenses son «nuestros amigos».
«Mantengo excelentes relaciones con ellos. La sociedad y la civilización estadounidenses son asombrosas en ciencia y tecnología, pero, como hemos visto históricamente, todavía no han sido capaces de salir del fantasma de Monroe», zanjó el primer ministro sanvicentino.
La crisis política poselectoral en Venezuela ha tenido repercusiones significativas en Latinoamérica, exacerbando tensiones y alterando las relaciones entre varios países como Nicaragua y sus fuertes críticas a Colombia y Brasil, o el anuncio de Honduras de dar «por terminado» el acuerdo de extradición con Estados Unidos.
El resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro intensificó el conflicto interno, pero también comprometió las relaciones de Venezuela con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.