La resolución que exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicar de forma «inmediata» las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, 28 julio, no alcanzó este miércoles la cantidad de votos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Bolivia y Colombia.
Durante una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
Asimismo, la discusión buscaba declarar como «prioridad absoluta» los derechos de quienes se han manifestado «pacíficamente» en las calles de Venezuela en protesta a la situación política.
De acuerdo con una reseña de la Voz de América, el proyecto de resolución titulado «Sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024» reconocía la participación «sustancial y pacífica» de los venezolanos el pasado domingo, y exigía una verificación integral de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes «para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales».
Esta resolución también resaltaba «la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación».