Ante la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta
La Unión Europea se comprometió a «estudiar» el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela, que pasa por un gobierno de transición en el país, sin el presidente Nicolás Maduro, ni el líder opositor Juan Guaidó.
La vocera de la diplomacia europea Virginie Battu, indicó que «Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir, para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días».
Washington, apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino, pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un «marco para una transición democrática pacífica» en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.
En este sentido, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó un «gobierno de transición inconstitucional».
La UE reiteró su posición sobre una salida «pacífica y democrática» a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por «elecciones creíbles y transparentes», y llamó a la «unidad nacional» en Venezuela para enfrentar la pandemia.
Battu, expresó «que es esencial reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional».