Puntualizó que “la salida está en los venezolanos”

Indira Urbaneja, analista y activista venezolana con amplia experiencia sobre la situación de Estados Unidos (EEUU), aseveró este martes 23 de junio que Venezuela no puede convertirse en un juego de realidad virtual para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de este año.

La dirigente y promotora del espacio “Unión Por Venezuela” planteó que el pasado domingo el equipo del jefe de Estado norteamericano pareciera haber dejado correr el mensaje sobre el distanciamiento con el líder de oposición venezolano Juan Guaidó y un eventual encuentro con el mandatario nacional, Nicolás Maduro, para “hacer mediciones, aprovechando la ola del libro de John Bolton”.

Urbaneja, quien en 2019 colaboró en importantes tanques de pensamiento de Washington DC, reveló que un grupo de trabajo informal intentó moldear un posible encuentro entre el jefe de Estado norteamericano y el Ejecutivo venezolano, sin que esto prosperara.

“La propuesta la llamamos ‘Cumbre de Philadelphia’ aunque antes pensamos en Mar-A-Lago”, el concepto era repetir la historia Clinton, Arafat, Barak en Camp David, tratar de construir una ruta realista para una solución negociada al tiempo que reposicionábamos la diplomacia norteamericana. Esta idea llegó a altos niveles, pero no logramos el último feedback”, expresó. 

Ante estos hechos, reiteró que en medio de la carrera presidencial por la Casa Blanca vendrán más mensajes sobre Venezuela, sin que estos supongan la salida real a la crisis que atraviesa Venezuela. 

“Hemos perdido un año en el que solo han logrado profundizar la crisis; más sanciones al país las cuales Maduro evade con facilidad pero no los venezolanos, es el pueblo quien siempre termina sufriendo. Debemos dejar de creer en salidas mágicas, es urgente construir una nueva oposición, pensante, sin intereses ocultos, coherente, democrática, realista”, aseveró.