“Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de nuestro país”, acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana confirmó que dos pesqueros registrados en su país, el Lady Nayera y el Sea Wolf, que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, fueron interceptados recientemente por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.

La Cancillería de Guyana informó a través de un comunicado divulgado este domingo que los capitanes de ambos barcos pesqueros recibieron instrucciones de tomar rumbo hacia Güiria, ciudad portuaria del estado Sucre, donde los barcos y la tripulación fueron detenidos.

El comunicado señala que hasta la fecha el Gobierno de Guyana no fue informado por Caracas de la detención de sus nacionales.

Asegura el comunicado que la embarcación militar venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana ,cuando interceptó y abordó a los pesqueros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que actualmente trata de conocer el estado de los tripulantes de las dos embarcaciones.

“Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de nuestro país. Esta acción venezolana equivale a una injerencia en los derechos soberanos de Guyana en su Zona Económica Exclusiva, contraria al derecho internacional”, destaca el comunicado.

Las autoridades de Guyana aseguran que este último acto de hostilidad sigue de cerca a un decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer “un nuevo territorio marítimo de Venezuela llamado ‘Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica'”, que abarca las aguas territoriales de Guyana y su plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo.

“Guyana ha condenado esta decisión venezolana como una flagrante violación de su soberanía y de las normas fundamentales del derecho internacional”, destaca el comunicado.

El Gobierno de Guyana insiste en la liberación inmediata de la tripulación y los barcos.

Además, exhorta al Gobierno de Venezuela y a sus agentes a comportarse de manera compatible con el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad.