19.6 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Gobierno de Duque afirma que Maduro es «indiferente con los inmigrantes»

Fecha:

Comparte:

La Cancillería del vecino país agregó en el comunicado que «Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque»

El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro es «indiferente y cruel» frente a la crisis que viven millones de venezolanos y defendió las medidas adoptadas por Colombia para proteger a inmigrantes del país petrolero.

«A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana», dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Maduro afirmó el pasado miércoles en Caracas que en Venezuela «hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna ‘payasería’ que Duque está intentando para lavarse la cara» ante la comunidad internacional.

Al respecto, la Cancillería agregó en el comunicado que «Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque».

El documento puntualizó que el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país en busca de mejorar su vida.

El pasado 8 de febrero Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

La medida del Gobierno colombiano ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.

El Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros. Sin embargo, las relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro, luego de un intento del entonces jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de atravesar la frontera desde la ciudad de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...