Habrá encargado de negocios y no Embajador en Caracas, como una muestra de que España y la Unión Europea no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, resultado de las elecciones del 20 de mayo de 2018, por no considerarlas «justas ni transparentes»
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publicó este miércoles, 4 de noviembre, el cese del diplomático Jesús Silva como Embajador en Venezuela y el nombramiento de su sucesor, Juan Fernández Trigo, con el puesto de «encargado de negocios con cartas de gabinete».
El gobierno de Pedro Sánchez había anunciado el cese de Jesús Silva y su sustitución por Fernández Trigo en Caracas. Sin embargo, la salida de Leopoldo López de la residencia del embajador, y su llegada a España, cambió las cosas.
El gobierno venezolano acusó al Embajador Silva de haber colaborado con la huida de López, a su vez, el Embajador señaló que la salida de López fue una decisión personal del dirigente de Voluntad Popular.
«El reconocimiento que se da a las actuales autoridades no da las condiciones para la presentación formal de una petición de plácet», explicó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.
La medida adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez, en cuanto a su representación en Venezuela, es similar a la que recientemente tomaron Países Bajos e Italia, miembros de la UE.
El nuevo encargado de negocios en Caracas, Fernández Trigo, viene de ejercer como Embajador de España en Cuba.