La representante de Maduro afirmó que “Estados Unidos promueve las medidas tomadas por Guyana sobre el territorio esequibo”

Este lunes la vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodriguez aseguró durante una rueda de prensa que “Guyana no está apegada en buscar mecanismos de negociación”, para solventar la situación en la soberanía del territorio esequibo en disputa con la nación vecina.

Además de eso, la representante de Maduro afirmó que “Estados Unidos promueve las medidas tomadas por Guyana sobre el territorio esequibo”, el cual desde la administración de Maduro dicen que “se trata de acciones injerencistas contra la paz”.

“La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela. Participan en las acciones de exploración de la Exxon Mobil en este territorio. Guyana ha vulnerado la controversia territorial”, dijo.

En ese sentido, aseveró que “estamos en presencia de una situación agónica del Gobierno de EEUU a pocas horas de concluir”.

“¿Este es el camino que queremos para la región? Naves patrulleras de EEUU en las costas de nuestra región. Existe una precedentes donde buques de la Exxon Mobil han incursionado en Venezuela”, afirmó antes de ceder la palabra al ministro de Maduro, Vladimir Padrino López.

Luego de una breve intervención de Padrino López, la número dos del gabinete de Maduro dijo que hace menos de una hora firmó una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, alertando de esta situación. “Estamos preocupados en Venezuela, y en sus manos está garantizar la paz”, detalló.

“Guyana quiere arrebatar territorios “a lo loco” sin ningún tipo de fundamento. El presidente guyanés dice que el territorio de la fachada atlántica venezolana es también de este país”, expresó.