30.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024
Publicidad

Chile pide impedir elección de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

Fecha:

Comparte:

El canciller chileno expresó la preferencia de su país por las candidaturas de Costa Rica y Brasil

Este miércoles, el Gobierno de Chile exhortó a la comunidad internacional a impedir que Venezuela sea elegido este jueves como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, consideró que la elección de la candidatura venezolana sería «un desprestigio para la ONU y para el mundo entero», dadas las violaciones a los derechos humanos que, dijo el ministro, ha cometido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«(Venezuela) es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos humanos», señaló Ribera, quien recordó que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó en julio pasado un informe en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.

«Es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones se postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos», insistió.

Por ello, Ribera dijo que la Cancillería chilena se ha «movilizado» para advertir de la situación a otros países e impedir «de una u otra manera» que Venezuela forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Nuestras embajadas a lo largo del mundo se han contactado con otras cancillerías para hacerles presente esa circunstancia y esperamos que nuestros esfuerzos, más los de otros países democráticos, traigan un buen resultado», manifestó.

En ese sentido, Ribera expresó la preferencia de Chile por las candidaturas de Costa Rica y Brasil, los otros dos países que compiten en la votación por los dos escaños disponibles para la región de América Latina y el Caribe.

Los comicios del jueves servirán para renovar 14 de los 47 miembros que tiene el Consejo de Derechos Humanos.

Si finalmente Venezuela gana la votación, el canciller chileno consideró que sería un resultado que contribuiría al desprestigio de la ONU y que además restaría «relevancia y legitimidad» al Consejo de Derechos Humanos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Macron llegará a Alemania para mostrar unidad antes de elecciones europeas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará mañana, domingo, a Alemania en una visita de Estado durante la cual los dos pesos pesados de...

Recital de Luka Doncic para que Mavericks se quede con el segundo de la serie del oeste

Triples decisivos de Kyrie Irvin y Luka Doncic en el cuarto final sentenciaron este viernes en Minneapolis una ajustada victoria por 108–109 de Dallas Mavericks ante Minnesota Timberwolves , la segunda en la final...

Emiten orden de detención contra expresidente de Hesperia WTC Valencia

El viernes 24 de mayo, el Tribunal de Primera Instancia de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, dictó orden de aprehensión en contra del...

Al menos 300 personas enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

La avalancha de tierra que en la madrugada del viernes golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea enterró al...

Israel, EEUU y Catar acuerdan retomar las conversaciones para una tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Catar han acordado este sábado retomar las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado...