El canciller recordó que “en plena pandemia” hay 6.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior a causa de las sanciones internacionales

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, instó este martes a la Administración de Joe Biden a reflexionar y rectificar la política estadounidense de sanciones hacia el país latinoamericano para poder establecer una relación de respeto mutuo.

“¿Qué esperamos nosotros de Joe Biden? Que reflexione, que rectifique, que nos respete, que podamos establecer una relación de respeto mutuo entre ambos”, señaló en una conferencia en el club de debate Valdái, en Moscú.

“Si EEUU quiere hacer negocios con Venezuela, bienvenido”, señaló Arreaza, pero recalcó que Washington debe devolver al país su industria y las empresas que le “arrebató por la fuerza”.

Citó como ejemplo a Citgo -filial de la estatal petrolera Pdvsa- con sus refinerías y red de estaciones de servicio en EEUU y a la petroquímica venezolana Monómeros, que opera en Colombia, entre otros activos venezolanos en el exterior.

El canciller recordó que “en plena pandemia” hay 6.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior, a causa de las sanciones internacionales.

“No hemos podido comprar las suficientes vacunas”, dijo Arreaza, quien agradeció a China y a Rusia el suministro de sus preparados contra el coronavirus.

Por su parte, la semana pasada Nicolás Maduro aseguró en una entrevista con la agencia Bloomberg que quiere tener negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para levantar las sanciones aún vigentes y volver a lo que considera una relación normal.

El líder del chavismo afirmó que un acuerdo entre ambas partes pudiera causar que “se redujera la miseria en el país”, gracias a la inversión extranjera y la creación de nuevos empleos.

En una entrevista exclusiva para la agencia Bloomberg, Maduro explicó que sus administración tendría planeado normalizar sus relaciones con los miembros del G-7 para poder recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital.