El Departamento de Energía de Guyana emitió un listado de empresas que estarían preseleccionadas para comercializar petróleo que han empezado a explotar en áreas marinas y submarinas del territorio por delimitar

El Parlamento venezolano responsabilizó este domingo 28 de junio de la disputa por el Esequibo al gobierno de Nicolás Maduro, quien con su torpe “diplomacia de paz” incurrió en un conjunto de errores y omisiones, lo que debilitó en los últimos años la defensa de este territorio y su Fachada Atlántica.

“Ahora, nuevamente, de manera irresponsable y reactiva, se culpa a Guyana y a tan sólo una de las tantas empresas petroleras transnacionales que opera en ese país, de un pretendida ‘componenda imperial’, cuando en realidad no se ha sido suficientemente contundente en las acciones en defensa de nuestra de reclamación, las cuales además, han estado rodeadas de total hermetismo y opacidad”, reza el comunicado de la Asamblea Nacional (AN).

El comunicado rechaza que el Departamento de Energía de Guyana publicara un listado de empresas estarían preseleccionadas para comercializar petróleo que han empezado a explotar en áreas marinas y submarinas por delimitar.

La Comisión para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (CODEFA-AN) también repudia que Guyana haya otorgado concesiones a empresas petroleras internacionales en la Fachada Atlántica, en la Zona Económica Exclusiva venezolana que genera el Delta del Orinoco, en claro desconocimiento del espíritu del Acuerdo de Ginebra. “Esta posición ha recibido el aval pleno de la Asamblea Nacional desde 2018, tal como se encuentro recogido en siete (7) Acuerdos Parlamentarios aprobados desde esa fecha”, acotó.

A continuación el comunicado íntegro:

La audiencia pública sobre la cuestión de la jurisdicción del Tribunal en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 (Guyana vs Venezuela) abrirá el martes 30 de junio de 2020 a las 2 pm, informó La Haya.