La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) abogó este sábado por un «nuevo orden multipolar», en una cumbre celebrada en Venezuela, con motivo del vigésimo aniversario de su fundación, en la que participaron mandatarios y jefes de Gobierno de los países miembros.
«Renovamos nuestras aspiraciones por la caída del imperialismo y el surgimiento de un nuevo orden multipolar, signado por relaciones de respeto y la cooperación para el desarrollo económico, político y social de los pueblos del mundo entero», reza el comunicado.
De igual forma destacaron el «rol fundamental» del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Asimismo, rechazaron «enérgicamente» las «medidas coercitivas unilaterales arbitrarias, ilegales y criminales» impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, acciones que -aseguraron- afectan «gravemente el bienestar y la prosperidad» de los pueblos y «constituyen una agresión sistemática orientada a imponer una agenda alineada con sus intereses geopolíticos».
En ese sentido, reiteraron también su «enérgica condena al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto» contra Cuba.
Por otra parte, la ALBA celebró sus dos décadas de «integración y unión latinoamericana y caribeña, histórica e inédita», durante las que «se comprometió a conformar relaciones basadas en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación».
«Convencidos de que el único camino para afrontar y derrotar los desafíos impuestos por el actual orden internacional, injusto y excluyente, en particular para las naciones en desarrollo, es a través de la integración, la solidaridad y la unión de nuestros pueblos», expresó el bloque.
Durante la cumbre, los 10 países miembros reiteraron su condena a los «terribles crímenes de lesa humanidad que se han cometido en la Franja de Gaza y territorios palestinos ilegalmente ocupados», y rechazaron «rotundamente el genocidio despiadado e inhumano cometido por el Estado de Israel, la potencia ocupante, así como su plan de expoliación, invasión y dominio».
Además, declararon a Palestina «país hermano» y lo incluyeron como su «invitado permanente».
En la cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, entre otros.
EFE