La ONG precisó que según sus registros, 53 presos políticos excedieron el tiempo de prisión preventiva con juicios que no avanzan

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización Foro Penal, denunció, que de los 501 presos políticos que registran al día de hoy 26 de agosto, existen 12 con boleta de excarcelación y que a pesar de ello siguen privados de libertad.

Himiob también alertó que, según los registro de Foro Penal, desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha, se han producido 15.160 arrestos por motivos políticos y 8.904 personas continuan sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares.

El abogado precisó que existen 495 presos políticos esperando los resultados de sus juicios que no avanzan, cuatro personas en espera que los tribunales verifiquen los requisitos consignados por los fiadores, dos personas pendientes de presentación “técnicamente en desaparición forzada” y que 848 civiles desde 2014 han sido procesados ante tribunales militares.

Precisó que existen 53 presos políticos que tienen más de dos años de prisión preventiva con juicios que no avanzan y que, sin embargo, siguen privados de libertad.

El abogado explicó que una persona no puede permanecer en detención preventiva por más de dos años y que lo correcto es que si el juicio no ha avanzado, se debe ordenar la excarcelación de esta persona para que esa detención preventiva no se convierta en una especie de prisión anticipada.

Himiob aclaró que, según el Código Procesal Penal, el proceso y las investigaciones de estas personas puede seguir aún estando excarcelados.

Situación en Ramo Verde

Gonzalo Himiob denunció que la noche del sábado en Foro Penal recibieron información sobre una presunta situación irregular en la prisión militar de Ramo Verde que comenzó a las 11 de la noche y termino a las 3 de la madrugada.

Según información proporcionada por familiares, lo que ocurrió la noche del sábado fue una “una noche de terror” tras una requisa muy fuerte por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la cual denunciaron que varios de los presos fueron fuertemente golpeados, entre los cuales mencionó los casos del sargento Luis Bandres, el teniente Eliezér Vázquez y el periodista Jesús Medina.

Himiob también destacó el caso del dirigente Vasco Da Costa, quien al parecer sufrió maltrato verbal y fue despojado de las medicinas que debe tomar para tratar el carcinoma que padece en uno de sus ojos.