Así lo informaron este miércoles al ser abordados nuevamente por periodistas de sucesos

Familiares de una mujer transgénero (cuyo nombre legal era Andrés Rondón) ofrecieron otros detalles sobre el femicidio, perpetrado la madrugada del lunes 14 de junio en el sector El Pozo, barrio Santa Cruz del Este, municipio Baruta, estado Miranda.

Hasta ahora la policía científica -adscrita al Eje de Investigaciones de Homicidios -confirma que tres hombres participaron en el crimen, según fuentes extraoficiales ligadas al caso.

Uno de los sujetos -conocido solo con el alias de “El Negro”- tiene antecedentes y se presume que haya sido el autor intelectual del homicidio; otros dos actuaron como autores materiales.



Presunta venganza

Días antes del crimen, una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas allanó la residencia del sujeto conocido como “El Negro”. De allí retiraron varios objetos que poseía, producto del robo a mano armada, comentaron familiares de Rondón.

Y agregaron: “Ese hombre creyó que Rondón lo había delatado con la policía. Se ensañaron con mi hermano a raíz de ese procedimiento”.


“El odio y el resentimiento que sentimos en este momento es que era una persona discapacitada mentalmente, y que también era víctima de agresiones por su condición de ser transgénero. Si fueron tres, por lo menos que consigan a uno”, comentó el familiar de Rondón.

Aclaró: “No tenía nombre de mujer por respeto a su padre, sin embargo le gustaba que le llamaran Andrecito”, comentó una hermana, sin revelar su identidad.

Una fuente policial -adscrita a homicidios- explicó: “Se ensañaron con la víctima. El solo hecho de cortar la cabeza y extremidades superiores muestra que fue por venganza. Tal como actúan los delincuentes que operan en sectores como Santa Teresa, Barlovento, y otras regiones, pican a sus víctimas. Recordemos el caso de las mujeres de la comunidad de Barlovento, a quienes mataron por presuntamente ofrecer detalles a la policía de la región”, sostuvo.

Recuento

Sobre los hechos, comentaron a los medios de comunicación que en efecto Rondón se encontraba con varias personas en una fiesta, que se celebraba desde el domingo en la noche, en el mismo sector.

En esa reunión estaba también la hijastra del padre de la víctima, y fue gracias a ella que se conocieron los detalles: el por qué y el cómo tres hombres arremetieron contra Rondón sin piedad, hasta causarle la muerte.

Molesta por las agresiones, la víctima decidió retirarse a su casa – muy cerca del lugar donde se realizaba la fiesta-, pero los tres agresores la arrastraron por el cabello y la llevaron a la puerta de su residencia. Allí ejecutaron el crimen.

La hermanastra trató de mediar durante el forcejeo pero los hombre la amenazaron de muerte. A la vícti,a la golpearon y, después de muerta, le cortaron la cabeza, los brazos y manos.

El monitor de la ONG LGBTI “Nunca dejes de soñar”, a cargo de Lennin Castellanos – región Miranda-, refiere que en el municipio Baruta han ocurrido al menos tres homicidios de personas gays y una mujer transexual.

“A la fecha suman cuatro los homicidios contra personas LGBTI. Se suma a una creciente ola de casos en el municipio Baruta. Nos preguntamos y analizamos de cerca, el cómo la población actúa llevada por el odio y la discriminación”, acotó.