El Ministerio Público confirmó el fallecimiento de Almeida a través de su cuenta de Twitter @MinPublicoVen
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer en horas de la madrugada, de este martes 16 de mayo, la muerte de Juan Almeida, uno de los detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto.
Saab informó que desde el momento de su detención, Almeida presentó una arritmia, padecía de una cirrosis hepática y que desde hacía 4 días se encontraba en casa por cárcel.
«El Ministerio Público @MinpublicoVEN informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida quien sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario, en razón de ser uno de los investigados por la trama PDVSA/Cripto», señala el escrito en redes sociales.
Con Almeida ya son dos los presos en el marco de la operación anticorrupción que mueren bajo custodia del Estado, luego de que el 21 de abril se informara de la muerte del expresidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje Urrea.
Junto a Juan, detuvieron a sus hermanos Jorge Luis y Carlos Jesús Almeida Morgado. Imputados ante el Tribunal 2º de Control, según imágenes transmitidas por VTV.
A los Almeida Morgado se les vincula con la trama «Pdvsa-Cripto». Expediente relacionado con operaciones paralelas a la industria petrolera para vender el crudo venezolano sin que el Estado percibiera las divisas fruto de esas transacciones.
Esto se realizaba desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), según la explicación ofrecida por el Ministerio Público. Según Alejandro Terán Martínez esas operaciones paralelas arrojaron 3 mil millones de dólares durante el último trimestre del año 2022.
Agencias internacionales afirman que en los últimos dos años las operaciones fueron de más de 21 mil millones de dólares.
Con ese mismo modus operandi presuntamente actuaron Álvaro Enrique Pulido Vargas y Pedro Alejandro Herrera Araque, cuñado del ex diputado Hugbel Roa.