El Departamento del Tesoro indicó que los funcionarios recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos a cambio de contratos para compra de equipos, algunos de ellos incompatibles con el sistema eléctrico nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) incluyó este jueves en su lista de sancionados al exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo, a quienes acusa de enriquecerse ilegalmente, lavado de dinero, y contribuir a la crisis eléctrica del país.

El texto del departamento de Estado indica que en una investigación realizada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, la División de lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, se determinó que los funcionarios de Corpoelec recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos por lo menos desde 2016, a cambio de contratos para equipos costosos para mantener la infraestructura eléctrica del país, algunos de ellos incompatibles con el sistema eléctrico nacional.

“A pesar de esas incompatibilidades, los funcionarios de Corpoelec enumeraron estos contratos como entregados y procesados ​​en su totalidad”, describe el Departamento del Tesoro.

La nota explica que esas acciones violaron la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA), ya que los dineros involucrados se lavaron a través de cuentas en bancos ubicados en el sur en el Distrito Sur de Florida.

“El régimen ilegítimo de Maduro explota la confianza pública al saquear los activos venezolanos, enriqueciéndose y observando ociosamente que los sistemas públicos básicos fallan de manera innecesaria y catastrófica”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin citado por el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la medida emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU, todos los bienes e intereses de Motta Domínguez y Lugo en el país norteamericano, se encuentran bloqueadas

El organismo agrega que continuará sancionando a los funcionarios que practican la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos”.