Aunque los intentos de negociación con mediación internacional no han dado resultados positivos, hay sectores en el país y fuera de él que siguen trabajando por una solución negociada, democrática y pacífica al conflicto venezolano.

Pero no se trata solo de celebrar elecciones presidenciales para determinar si la mayoría del país quiere o no que continúe el mandatario Nicolás Maduro. También hay organizaciones, como el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis) y la Fundación Rosa Luxemburgo, que están promoviendo espacios de entendimiento y concertación.

Este miércoles 6 de noviembre se realiza en Caracas, un encuentro entre representantes del chavismo y de la oposición para analizar los procesos de diálogo y negociación desde 2002, y la reconstrucción de espacios de encuentro de la sociedad civil organizada.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, afirmó a Contrapunto que el acuerdo político en la Asamblea Nacional es un gran paso, pero que falta ver el desarrollo de los acontecimientos.

Para Edgardo Lander, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, la transición política es solo una de las transiciones que el país necesita.

Francisco Alfaro, experto en negociación, hizo énfasis en la necesidad del reencuentro de la sociedad venezolana.