«Este caso de Venezuela es un precedente, y pone en riesgo todas las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo», afirmó el canciller, quien opina que «ocupar» la sede diplomática venezolana «sería un engaño. Guaidó no puede resguardar nada, ni una ambulancia. ¿Cómo emite un pasaporte, una prórroga, cómo apostilla un documento?, se preguntó el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró este viernes que «Estados Unidos ha fallado en todas sus decisiones y estrategias contra Venezuela».
Las declaraciones de Arreaza, emitidas en entrevista por el canal de noticias Telesur, surgen a propósito del desalojo, el jueves, de los activistas estadounidenses que permanecían dentro de la embajada de Venezuela en la ciudad de Washington, el cual calificó de «violación a la Convención de Viena».
Sin embargo, aseguró, que Venezuela no responderá bajo la premisa de reciprocidad, sino que respetará el Derecho Internacional, y en este contexto exhortó al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a hacer uso de la normativa que rige las relaciones diplomáticas.
Arreaza, quien comentó que la antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas está a buen resguardo, informó que el jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ordenó reforzar la protección de la misma.
«Nada hará que irrespetemos el derecho internacional», dijo Arreaza al asegurar que «las convenciones que firma Venezuela son para respetarlas».
Refirió que el artículo 45 de la Convención de Viena señala que en caso de ruptura diplomática entre dos Estados o si se pone término a una misión a modo definitivo o temporal, el Estado receptor está obligado a respetar y proteger, incluso en caso de conflicto armado, los locales de las misión así como sus bienes y archivos.
«Nosotros estamos a la orden para volver a la diplomacia, para sentarnos, vernos a los ojos y respetarnos mutuamente», dijo a Pompeo.
Arreaza insistió que Washington ha ido «de torpeza en torpeza».
«Este caso de Venezuela es un precedente, y pone en riesgo todas las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo», afirmó el canciller, quien comentó «pudiéramos tomar una decisión semejante y no estaríamos violando, en teoría, el derecho internacional».
En el caso supuesto de que las autoridades estadounidenses permitan que la representación designada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, entre a la embajada de Venezuela, Arreaza dijo «eso sería un engaño».
«Guaidó no puede resguardar nada, ni una ambulancia. ¿Cómo emite un pasaporte, una prórroga, cómo apostillan un documento?. Sería un engaño. Lo mejor en este caso es que seamos lógicos, coherentes, trabajemos civilizadamente, y podamos ayudar a nuestros connacionales en ambos países».
En torno al manejo de las relaciones diplomáticas, Arreaza explicó que «Venezuela mantiene una negociación con Turkia, y Estados Unidos con Suiza»
«Estados Unidos ha aceptado a Suiza como su protector y estamos esperando que ellos acepten a Turquia como nuestro país protector», dijo Arreaza al explicar que de esa manera «seguramente personal suizo trabajaría en el edificio de la antigua sede de Estados Unidos», y los edificios que Estados Unidos ha tomado de forma unilateral, como consulados y embajada de Venezuela, deberán ser desalojados y puestos a la orden de Turquía.