20.4 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

Defensa de Juan Pablo Saavedra exige liberación inmediata del coronel: También lo pidió Naciones Unidas

Fecha:

Comparte:

El abogado Gustavo Limongi respaldó el informe emitido el 3 de noviembre por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU

El equipo legal y familiares del coronel Juan Pablo Saavedra, quien era jefe de la división de contrataciones de la Dirección de Adquisiciones de la Aviación Militar, se pronunciaron este lunes 9 de noviembre, ante la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA).

GTDA determinó que la detención de Saavedra, efectuada el 20 de mayo de 2018, es arbitraria y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que lo ponga inmediatamente en libertad. Dicha decisión fue tomada en agosto de 2020, y notificada el 3 de noviembre de 2020.

El abogado defensor del caso de Saavedra, Gustavo Limongi, señaló que el principal cargo imputado al Coronel es la instigación a la rebelión militar; sin embargo, desatacó que los señalamientos no son precisos ni circunstanciales.

“Para ello, Saavedra debió estar involucrado en movilizaciones de tropas para tener acciones con instituciones conocidas y el expediente no tiene especificación de un hecho o circunstancias de tiempo para atribuirle”, explicó Limongi.

Asimismo, ha declarado que más allá de la detención arbitraria, deben liberarlo porque el centro penitenciario no cuenta con las condiciones sanitarias pertinentes para permanecer en el lugar.

“El covid-19 es un factor de riesgo y desde su detención no se le ha realizado ningún examen físico, además Saavedra tiene diagnóstico de asma y hace ocho meses no ha tenido acceso a sus familiares”, comunicó durante la rueda de prensa.

Por su parte, la abogada del equipo legal, María Daniela Rivero, aseguró que el coronel ha sido sometido a maltrato físico.

“Saavedra es víctima de tortura y maltratos, especialmente de golpes en la espalda por tener en cuenta que es una persona operada de la columna, esto a fin de conseguir alguna confesión”, declaró Rivero.

Limong señaló que Saavedra, tiene dos años detenido y agregó que desde hace un año no hay apelación al caso en virtud de que los tribunales encargados de delegar  justicia no dan despacho.

“El último documento fue entregado al presidente del circuito a fines de agilizar el proceso y los planteamientos son rechazados”, indicó.

Por último, la esposa del coronel, Ileana Ramírez, agradeció a los abogados en defensa del caso y pidió justicia para Saavedra y todos los presos políticos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...