René De Sola se reunirá con los organismos migratorios de Ecuador a fin de que la oferta de visa se concrete en el menor tiempo posible

René De Sola, designado embajador de Venezuela en Ecuador por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aprobó la propuesta del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de implementar una visa humanitaria para los venezolanos.

Mediante un comunicado, la Embajada de Venezuela en Ecuador se dirigió a la comunidad venezolana para explicar que De Sola “fue informado sobre la propuesta de implementar una visa humanitaria para todos los venezolanos que viven en Ecuador”.

Este ofrecimiento fue anunciado el viernes 24 de mayo por el presidente Moreno en un discurso ante la Asamblea Nacional de ese país, desde donde señaló que esta propuesta “busca atender la grave crisis de movilidad y regularidad que viven nuestros compatriotas”.

De Sola mantendrá encuentros con los organismos migratorios “con el propósito de que la oferta se concrete en el menor tiempo posible”.

El embajador designado por Guaidó, solicitará la próxima semana reuniones con la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Asamblea Nacional de Ecuador para tratar a detalle la propuesta del mandatario Moreno.

Moreno informo que, cuando concluya la tramitación de la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propondrá el requisito de un visado con carácter humanitario a los venezolanos para garantizar una “migración ordenada y segura”.

Dijo que su decisión obedece a que hasta la fecha, “400 mil hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador, nadie esperaba esa gran corriente migratoria en una cantidad que es superior a la migración de hermanos centroamericanos a los EEUU en forma proporcional”.

Por otra parte, la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador solicitó al presidente ecuatoriano mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país.

El director de esta Fundación, Eduardo Febres Cordero, detalló que ”lo único que nosotros pedimos al presidente Moreno de antemano, es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos países”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, dijo tener dudas acerca de cuál será la intención Moreno respecto a la regularización de sus compatriotas en situación ilegal en el país.