Desde el jueves 9 de enero Elba Camacho no sabe del paradero de su hijo, Manuel Muñoz, dirigente juvenil del partido Vente Venezuela en Caracas, detenido luego de participar en la concentración convocada por María Corina Machado en Chacao.
A pesar de buscarlo en varias sedes de cuerpos de seguridad del Estado, en ninguna le han dado razón de su hijo de 22 años, quien cursa el segundo año de derecho en la Universidad Central de Venezuela.
Camacho relató que el viernes 10 de enero se presentó en el Palacio de Justicia en Caracas para introducir un habeas corpus y los hicieron esperar hasta las 3:00 de la tarde, la última hora en la que se distribuyen los documentos recibidos, para obtener una respuesta desfavorable.
«A las 3:20, aproximadamente, nos dicen que el documento no procedía, no nos lo recibieron, no hicieron absolutamente nada», contó.
En el viacrucis de intentar conocer el estado de su hijo, Elba Camacho se dirigió a la Fiscalía para poner una denuncia y al llegar simplemente le dijeron que «no tenían sistema desde el día anterior».
Una situación que han vivido los familiares de los miles de presos políticos que contabilizan organizaciones de derechos humanos en Venezuela.
Sin embargo, en la Defensoría le recibieron una denuncia, aunque desconoce si la procesaron o no, pues, hasta el momento, ningún defensor se ha comunicado con ella salvo representantes de ONG defensoras de derechos humanos.
«Hemos tratado de cumplir con todos los mecanismos legales que están establecidos pero no nos han dado respuesta, no nos han querido aceptar… Los que me han contactado son ONG (…) inclusive con organismos de los derechos humanos de la ONU pero de nuestro país, aquí un organismo oficial, ninguno nos ha atendido o nos ha ofrecido o me ha llamado o me ha contactado, no, eso no ha existido», apuntó.
Al desespero y la preocupación de Elba Camacho por no saber nada de su hijo, luego de su detención y desaparición, se suma la inacción de los órganos del Estado que no le han brindado una respuesta oportuna para dar con su paradero o informar sobre su estatus legal.
«Tengo impotencia, que es la principal, rabia, tristeza, un dolor en el alma porque a parte de no saber dónde está mi hijo, mi hijo tiene una condición de salud que para mi es importante, no sé si habrá comido, si no habrá comido (…) Y lo que más rabia me da es que tú no puedas ejercer tus derechos», dijo con voz quebrada al reprochar que se detenga a un ciudadano por razones políticas.
Pero a esa misma situación se suma la solidaridad de los vecinos de Manuel y Elba, pues la madre caraqueña ha contado con la solidaridad de sus vecinos que de cualquier manera la están apoyando en este momento que vive.
«Felizmente mi comunidad sabe que mi muchacho es un muchacho sin ningún tipo de problema, es un muchacho estudiante, es un muchacho colaborador y la verdad que la comunidad ha sido bastante receptiva por lo menos en cosas tan sencillas como haciendo una oración, retuiteando posteando nuevamente su desaparición», contó a Contrapunto.com.
Camacho no desmaya en las diligencias para encontrar a su hijo; vestida de blanco, en visible paz y con un rosario en su pecho, le exigió a las autoridades que le ofrzcan información oportuna sobre Manuel Muñoz.
«Respeten a los familiares, respeten el debido proceso (…) Porque se supone que tú para detener a una persona tú tienes que tener una orden y tiene que haber un causal… Entonces le exijo respeto y que me de la información, yo necesito saber dónde está recluido mi hijo, y cuál es su estado de vida, yo necesito que me den una fe de vida de mi hijo», exigió la señora Elba Camacho al titular del Ministerio Público, Tarek William Saab.