La internacionalista Giovanna de Michele advierte que una supuesta cooperación o ayuda de Maduro con las FARC podría ser vista como una amenaza para el Estado colombiano, el cual podría responder con una acción en “legítima defensa”


Un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos los exjefes guerrilleros Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, a la cabeza de este nuevo grupo, Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Velásquez, alias “El Paisa”, anunciaron el pasado jueves, a través de un video, su retorno a las armas para continuar la lucha ante lo que catalogan como una “traición del Estado” colombiano al acuerdo de paz firmado en La Habana.


Las negociaciones entre el gobierno colombiano, presidido para aquel momento por Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en 2012 y tuvieron a Cuba y Noruega como países mediadores. El resultado se dio en 2016 en Bogotá, con la firma del acuerdo de paz entre ambos.


Para la internacionalista Giovanna De Michele, este anuncio del regreso a la actividad armada, no solo significa un duro revés para Colombia sino también podría representar el inicio para la preparación de una acción “en legítima defensa” por parte de Colombia que involucre a los Estados parte del Tratado Internacional de Asistencia Reciproca (TIAR), pero esto solo de comprobarse las supuestas cooperaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro con las FARC, que han sido denunciadas por el presidente colombiano Iván Duque y funcionarios de su gobierno.

-¿Qué representa el regreso de las FARC a las armas?
-El anuncio del regreso a la actividad armada por parte de un sector de las FARC es un durísimo revés para el Estado colombiano. Sobre todo porque están estableciendo una alianza que antes no existía que es con el Éjercito de Liberación Nacional (ELN) lo cual se entiende porque las nuevas FARC no tiene la misma cantidad de hombres y mujeres en armas que tuvieron en algún momento, si partidos de la aseveración que más del 90% se acogieron a los acuerdos de paz.

-¿Cómo regresa las FARC?

-Los que anunciaron su regreso a las armas están siendo buscados por la justicia colombiana e inclusive tienen orden de aprehensión por la Interpol, es decir, tienen orden de aprehensión internacional. Entonces, estas personas están en situación de prófugos de la justicia y a ellos les conviene internarse en la selva colombiana o buscar alivio en algún país vecino que les pueda servir de refugio”
“Se había logrado un avance importante con el acuerdo de paz y con la inserción de las FARC como un partido político que ahora se llama  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de hecho algunos de ellos se incorporaron al congreso colombiano.

-¿Qué significa para Venezuela y el mandatario Nicolás Maduro?
-Sin lugar a dudas para nadie es un secreto la vinculación que ha existido entre la revolución bolivariana y las FARC, y digo la revolución y no el gobierno de Nicolás Maduro porque esta vinculación entre la revolución y las FARC viene desde la época del presidente Hugo Chávez. En el año 2008 Chávez pidió a los países de América Latina que le otorgaran reconocimiento de beligerantes a los integrantes de las FARC como una manera de reconocer que su lucha era legitima. y eso era gravísimo

.
-La revolución bolivariana tuvo mucho que ver en la disposición de las FARC de sumarse a las negaciones para logar el acuerdo de paz. 
-Tuvo un rol protagónico. Venezuela se constituyó como un Estado mediador, creo que quizás porque la revolución estaba sumamente solida, fuerte. Tenía mucho apoyo social, la situación económica era bastante boyante. Tenía una capacidad de maniobra muy importante a nivel internacional. y todo parecía indicar que por la vía política la revolución podía llegar a extenderse y a imponerse, incluso, en Colombia.