27.1 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024
Publicidad

El qué, quién y cómo de las #EleccionesUCV

Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

Después de 15 años la Universidad Central de Venezuela (UCV) renovará sus autoridades académicas. Los representantes estudiantiles y de egresados en el cogobierno universitario fueron renovados en elecciones el año pasado

La máxima casa de estudios del país, la UCV, celebrará el próximo 26 de mayo una megaelección para renovar a sus autoridades con el voto de profesores, obreros, administrativos, estudiantes, personal jubilado y egresados.

Para los cargos se deberá alcanzar más del 50% de los votos, en los casos donde un candidato no alcance el umbral, se procederá a una segunda vuelta que se celebrará el viernes 23 de junio.

Finalmente las nuevas autoridades se juramentarán 14 de julio y un nuevo rector ucevista se sentará en la silla de Vargas para dirigir los destinos de la «casa que vence la sombra» por los próximos años.

¿Cuáles son los cargos que se eligen?

Se elegirá al rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, decanos de las 11 facultades, candidatos al Consejo de Apelaciones, representantes profesorales ante el Consejo Universitario, representantes profesorales al consejo de facultad y representantes profesorales ante el consejo de escuela.

En total son 293 cargos los que se elegirán.

¿Quiénes votan?

Toda la comunidad ucevista votará por las cuatro autoridades centrales: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario; adicionalmente votarán por:

-Profesores activos: Decano, representantes profesorales ante el Consejo Universitario, representantes profesorales al consejo de facultad y representantes profesorales ante el consejo de escuela y consejo de Apelaciones.

-Profesores jubilados: Decano, representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

-Estudiantes: Decano, Consejo de Apelaciones. Emiten 6 votos.

-Egresados: Decano, Consejo de Apelaciones. Emiten 6 votos.

-Administrativo activo: Decano, Consejo de Apelaciones. Emiten 6 votos.
-Administrativo jubilado: Solo las cuatro centrales. Emite 4 votos.

-Obrero activo: Decano, Consejo de Apelaciones. Emiten 6 votos.
-Obrero jubilado: Solo las cuatro centrales. Emite 4 votos.

¿Cómo se vota?

La Comisión Electoral de la UCV proveerá del material electoral, será manual con planillas que se contabilizarán con lectores ópticos.

Cargos a elegir de manera uninominal: Rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, decano y candidato al Consejo de Apelaciones.

Cargos a elegir en listas abiertas: Representantes profesorales ante el Consejo Universitario, representantes profesorales al consejo de facultad y representantes profesorales ante el consejo de escuela.

El voto no es paritario sino proporcional y se determinará de acuerdo a la cantidad de profesores que asistan al evento electoral, según lo establecido por el reglamento de las elecciones.

Para ejercer el derecho al sufragio los ucevistas deberán estar inscritos en el registro electoral de la UCV y los únicos documentos válidos para votar son la cédula de identidad y pasaporte vigentes o vencidos.

Los puestos de votación estarán en cada facultad y escuela en el horario comprendido entre 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. Si hay electores en espera se continuará con el acto de votación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FANB ejecuta la Operación República como resguardo electoral

La Operación República marcha de acuerdo a lo previsto, en misiones de acompañamiento, seguridad, custodia, traslado y resguardo de la maquinaria, infraestructura, hombres, materiales...

Netanyahu viajará este lunes a Washington presionado para firmar acuerdo de tregua en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana lunes a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. informacion en desarrollo...

Designan a la Fiscalía 19 con competencia nacional para que investigue presunto atentado contra María Corina Machado

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 19 Nacional para investigar el caso del presunto atentado contra María Corina Machado en el estado Lara. Tarek...

CMIDE 50.1: Análisis predictivo previo al 28J afirma que Nicolás Maduro ganaría presidenciales con 53% de los votos

El Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1) señala que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ganaría las elecciones...

Edmundo González Urrutia se reunió con Panel de Expertos Electorales de la ONU

 El candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela por la Plataforma Unitaria, Edmundo González recibió este sábado 20 de julio al  panel de expertos...