El Metro de Caracas cumple 37 años en medio del abandono

El primer tramo de sistema de transporte subterráneo fue inaugurado el 2 de enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins

El Metro de Caracas cumple este jueves 2 de enero 37 años de servicios en medio de continuas fallas, trenes en mal estado, constantes retrasos y poco personal.

«La gran solución para Caracas» fue inaugurada el 2 de enero de 1983 en su primera etapa por el entonces presidente Luis Herrera Campins, y se convirtió en el medio de transporte más rápido y moderno de la época, con ocho estaciones, entre Propatria y La Hoyada, y 6,7kilómetros de vía férrea.

«Hace 37 años se inauguró el servicio del #MetrodeCaracas, entre las estaciones Propatria y La Hoyada, dando inicio al mejor servicio de transporte de la capital. Felicitamos a su Clase Trabajadora que cada día realizan sus labores con conciencia del deber social», escribió el Metro de Caracas en su cuenta en Twitter.

Lo que en sus tiempos fue el sistema más respetado por los usuarios caraqueños fue víctima en los últimos años de la desidia y el descuido por parte de las autoridades.

Actualmente, es usual pasar horas en el sistema para completar un recorrido que podría realizarse en minutos. Las condiciones de las estaciones y de los trenes es uno de los principales problemas que atraviesa el Metro.

Cada vez es menor la frecuencia de llegada de los trenes, por la poca disponibilidad de unidades que prestan servicio, y mayoría se encuentran sin aire acondicionado y con fallas.

Es usual ingresar al sistema y encontrar taquillas vacías, debido a la falta de personal que labore en las estaciones. El cobro del pasaje, que en 2019 fue aumentado a 50 bolívares por ticket, tampoco es habitual.

A las quejas por las condiciones del servicio se agregan la inseguridad dentro de las instalaciones, así como el auge de la mendicidad y buhonería.

En la calle, la población coincide en la proximidad de un colapso en lo que fuera «la gran solución para Caracas, debido a las condiciones en las que se encuentra.

Sin embargo, el servicio de transporte subterráneo sigue siendo una de las principales alternativas para la movilización de los caraqueños, en medio de las dificultades que enfrenta también el transporte terrestre.