La medida, acordada tras sostener reuniones con las autoridades de esos países, entra en vigencia desde este viernes 10 de mayo

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció este viernes 10 de mayo la reapertura de la frontera terrestre con Brasil y la marítima y aérea con Aruba tras sostener conversaciones de alto nivel con las autoridades de esos países.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que, en el caso de Brasil, el anuncio llega después de que representantes de ambas naciones adelantaron reuniones con quienes hacen vida en esa frontera, entre ellos las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Roraima, senadores federales y sectores productivos.

Podemos anunciar, una vez asumidos los compromisos necesarios para no volver a este lamentable episodio de febrero, que hemos recibido con beneplácito el compromiso de las autoridades de Brasil de convertir esa zona en una frontera de paz“, expresó.

Según El Aissami, las autoridades brasileñas manifestaron el respeto a la soberanía venezolana y el compromiso a la no injerencia, compromiso que adquieren con el objetivo de restablecer la vida económica, social, política y cultural de la zona fronteriza.

Foto: @CancilleriaVE.

Aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro establecerá y consolidará los mecanismos de control para que esa frontera “sea cada vez más una frontera robusta, de desarrollo económico, productivo y que beneficie a ambos pueblos“.

En el caso de la apertura del tránsito marítimo y aéreo con las islas Aruba, Curazao y Bonaire, el vicepresidente del Área Económica dijo que sólo lograron llegar a un acuerdo con las autoridades de Aruba.

El cierre de las fronteras con estas islas lo anunció el Ejecutivo el pasado 20 de febrero, antes del 23 de ese mes, cuando se tenía previsto el ingreso de la ayuda humanitaria. 

El Aissami aclaró que se mantendrán cerradas las fronteras con Colombia, Bonaire y Curazao, hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo“.

Ojalá se abandone el esquema injerencista y la insensatez, la falta de criterio y se retome la vía de la diplomacia para esclarecer cualquier tema y situación que atañe a nuestras fronteras“, finalizó.