La comprensión lectora es la columna vertebral del aprendizaje, porque si no se lee y no se compremde lo que se lee, «nada funciona», enfatizó este miércoles el investigador Mariano Herrera, coordinador del programa Leo, Juego y Aprendo de la Unimet.
La pandemia fue algo muy grave, porque se perdieron dos años escolares, acotó en entrevista con Unión Radio.
La base del sistema educativo es lo que se aprende en los primeros cuatro grados, y en Venezuela hasta 70% de los estudiantes no van a preescolar, lo que disminuye las habilidades necesarias para poder aprender a leer y a sumar, estimó.
Herrera detalló que en la UPEL se forma 80% de los docentes, y había mucha experiencia para que los profesores egresaran con competencias, pero la primaria no era su especialidad, porque eso se adquiría en las escuelas normales. «Eso se perdió en el diseño curricular y entraron tendencias de moda» que desplazaron áreas como enseñar a leer.
Ahora «estoy trabajando con 3 mil docentes» y escuelas para enseñar la comprensión lectora, destacó. «Los 48 mil alumnos tienen comprensión de la lectura en niveles bastante satisfactorios».
Además, la carrera docente «dejó de ser atractiva hace 40 años», apuntó.