Si una persona tiene síntomas debe quedarse en su casa por 10 días, reiteró Huniades Urbina

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, aseguró que no están dadas las condiciones para volver al 100% de presencialidad. “Aún la pandemia no está controlada”, sentenció el experto.

Las personas no se hacen pruebas y prefieren creer que es gripe o alergia, aunque todo lo que parezca coronavirus lo será hasta que se demuestre lo contrario, sentenció.

Según la OPS “seguimos teniendo 50% de la población venezolana con dos dosis de vacuna”, por lo que el otro 50% está sin protección y expuesta. Se debe vacunar a 90% o más, agregó.

Además, la infraestructura de liceos y colegios no está en condiciones. No hay baños suficientes, y donde hay baños, no hay agua, lamentó.

En consecuencia, puede haber un repunte de la pandemia, como hubo en elecciones y en Carnavales.

Seguimos teniendo baja capacidad de diagnóstico, alertó. El subregistro, antes de ómicron, se estimaba en 40%. Ahora, con el ómicron, debe ser más elevado.

La forma de evitar el contagio es con medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, distancia física y lavado de manos. Estamos jugando con candela y le ponemos un fosforito, ejemplificó en entrevista con Unión Radio.

Urbina sumó, también, los problemas sociales, como los bajos sueldos y la dificultades para acceder a la gasolina.

Reiteró que la pauta es dos vacunas y una tercera dosis como refuerzo.