Este viernes 26 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., se celebrará el foro virtual “Las elecciones en la UCV y sus implicaciones en la crisis universitaria”

“Venciendo la sombra” es una iniciativa de egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que busca sacar la casa de estudios de la inercia en la cual se encuentra. “La Iniciativa Venciendo la Sombra es un espacio plural de gente vinculada a la UCV, que pretende aportar un granito de arena para evitar la extinción de las universidades públicas”, explica una de sus coordinadoras, la economista Oly Millán.

Este espacio está organizando el foro virtual “Las elecciones en la UCV y sus implicaciones en la crisis universitaria”, que se celebrará este viernes 26 de marzo a partir de las 10 de la mañana. “Contaremos con la participación de los profesores: Yudi Chaudary, Absalón Méndez y Víctor Rago”, explicó Millán.

Uno de los factores que incide en la crisis de la UCV, y en la mayoría de las universidades públicas, es “la renovación de las autoridades. A comienzos del presente año, el profesor Absalón Méndez elaboró una carta pública emplazando a la comunidad universitaria para que en el menor tiempo posible se realicen las elecciones de nuevas autoridades, lo que de alguna manera ayudó a colocar dentro de la matriz de la opinión pública nacional, y sobre todo universitaria, este tema”, manifestó.

Rafael Briceño Sierralta

Un proceso electoral en las universidades implica factores técnicos, administrativos, jurídicos y, sobre todo, políticos para que efectivamente se logre el objetivo, enfatizó Millán. Para contribuir a comprender las implicaciones “vemos pertinente la realización de un foro en el cual podamos debatir con actores clave aspectos como:
¿Cuáles son las condiciones mínimas necesarias (políticas, jurídicas, administrativas, y operativas) para que se realicen las elecciones y se logre el objetivo? ¿Existen condiciones y capacidades internas para la realización de las elecciones? ¿La renovación de las autoridades es una oportunidad para contribuir a resolver la crisis, por qué? ¿Qué tipo de autoridades (su perfil no solo académico) necesita la universidad en estos momentos?”.

En el siguiente link podrán registrarse en el evento: https://forms.gle/C8Exi2Jw7rg1SN4T6

También podrán obtener información sobre el foro, en el siguiente chat de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HfymT7pOS96HfHoP3wp6vH