La ciudades frágiles, naturaleza hostil y trabajo humano son los elementos que estudia el intelectual en torno al desarrollo humano y urbanístico en el actual momento histórico
Guillermo Cerceau, docente e investigador universitario, argumentó que «el calentamiento global es parte de la fragilidad en la grandes ciudades del siglo XXI».
«Solo la participación protagónica de la población trabajadora en el diseño, gestión y puesta en marcha de la soluciones puede enfrentar este desafío de manera humanista y democrática», enfatizó el investigador.
Asimismo agregó que «la infraestructura no es suficiente para resolver los problemas que tienen las ciudades de ahora».
Las propuestas de solución
El docente Cerceau señaló que «el calentamiento global, entre otros problemas, se puede resolver diseñando un plan para recibir a los posibles migrantes climáticos, no como refugiados, sino como ciudadanos».
Desde su punto de vista consideró que «el calentamiento global a largo plazo podría genera desplazamientos migratorios dentro del estado La Guaira y la ciudad Puerto La Cruz, entre otros».
En un argumentativo debate la audiencia del foro formuló una diversidad de inquietudes en torno al tema del «impacto negativo de calentamiento global en el planeta tierra».
Entre otras soluciones a este fenómeno climático del calentamiento global, el científico Cerceau propone «crear una infraestructura defensiva, donde las figuras de la contención, elevación del suelo, desplazamiento hacia las tierras altas o lejos de la costa», son una alternativa a estudiar como posible solución ante el impacto climático.
En este sentido también sugiere «crear con urgencia el diseño de una infraestructura adaptativa, como edificaciones para el trabajo productivo, educación, salud, vivienda, recreación y cultura para todos sus habitantes».
Para concluir recordó que «producto de los negativos efectos climáticos, centenares de ciudades y regiones costeras de todo el mundo pudieran quedar bajo las aguas a corto y largo plazo».