Durante la mañana de este #15Ene se realizó una misa para conmemorar el Día del Maestro y, además, un nuevo aniversario de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) quien cumple 93 años «de lucha» y exigencias en favor del magisterio venezolano.
Desde el Santuario de Nuestra Señora de los Coromoto, ubicado en El Paraíso, Caracas, diversas organizaciones gremiales hicieron acto de presencia en la misa oficiada por el padre Gonzalo Becerra en la que pidieron por reivindicaciones laborales.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, lamentó que en esta fecha importante para el magisterio, los profesores «no tengan nada que celebrar» tras la falta de atención que el ministerio de Educación aplica sobre los maestros. Denunció que en el mes de diciembre el Gobierno venezolano suspendió el salario a más de 10 mil educadores de los estados Trujillo, Zulia, Apure y Barinas.
«No tenemos nada que celebrar, solamente tenemos el valor de exigirle al ministro de Educación revisar los salarios de los maestros y la seguridad social, la calidad de la educación que realmente ha sido cuestionada en los últimos años», dijo.
Mencionó que el balance de los maestros en este inicio del 2025 es «muy triste», puesto que están sometidos a una vida «indigna» debido a los bajos salarios. Ante esto, exhortó, una vez más al Gobierno venezolano la «revisión de la contratación colectiva».
«El balance es muy triste, los maestros con salarios muy bajos con una vida indigna porque nadie puede vivir con una inflación galopante», dijo al tiempo que aseguró que el deficit de los educadores en las aulas de clases es «muy grande» ya que prefieren llevar a cabo otro oficio que le permita mejores salarios.
«En las arreas de matemática, biología, química no hay realmente profesores en los liceos. Esas materias no la ven los muchachos, salen de bachiller sin ver esas materias, entonces cuando llegan a la universidad no tienen el conocimiento que le permita desarrollar su carrera», exclamó.
«Nos sentimos orgullosos de estar cumpliendo 93 años»
Orlando Alzuru, expresidente de la FVM y actual secretario general de contratación y conflicto de la FVM, se mostró orgulloso de que la institución la cual presidió cumpla 93 aniversario «dándole a Venezuela lo mejor de nuestros docentes» y «defendiendo» las reivindicaciones de los maestros.
Recordó que la FVM fue fundada en el año 1936 por el doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa y es una institución que le ha otorgado al país instituciones importantes como la fundación del INCE y el Consejo Venezolano del Niño.