Profesores, representes de distintas áreas de la salud del Hospital Universitario solicitan al Consejo Universitario emitir un cronograma electoral de forma inmediata para acelerar los procesos de selección que tiene más de 12 años de retardo

Distintos representantes de los gremios de salud de la Univerisidad Central de Venezuela (UCV) abogan este lunes 27 de enero por la convocatoria a elecciones universitarias respaldada en el artículo 109 de la Constitución y la Ley de la Univerisidad, desconociendo la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estas afirmaciones fueron dadas durante la Asamblea General de la Facultad de Medicina de la UCV, donde se responsabilizó al Consejo Universitario de evadir sus funciones para definir las acciones venideras de cara a las acciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los ponentes (en su mayoría docentes) solicitan al Consejo Universitario emitir un cronograma electoral de forma inmediata para acelerar los procesos de selección que tiene más de 12 años de demora.

“Desconocer la sentencia 0324 preservando nuestro derecho a la autonomía”, es el llamado que realizó el representante de la Comisión de Currículum, Mario Patiño, quien aseguró cuestionó que la falta “direccionalidad” frente este escenario que sería “perder-perder”. Por un lado, retardar más el proceso de renovar las autoridades; por otro, caer en el juego del TSJ, ir a elecciones con sus condiciones y perder la autonomía universitaria; o realizar las elecciones bajo las condiciones de la Ley de Universidades y arriesgarse a que el ente de Justicia las desconozca.

La desobediencia, rebeldía, hacer respetar la autonomía universitaria, tomar su propio camino y convocar a elecciones con temor a las represalias que podría tomar las autoridades del Maduro.

Ante el escenario de una intervención por parte del TSJ lo único que queda es tomar los espacios y defenderlos. “El 27 de febrero seguiremos viniendo para acá, y ese día llegaremos mucho más temprano”, dijo el representante de los estudiantes, Mario Mejías.