Luis Palacios aseguró que el incendio tardó más en ser controlado ya que las unidades de bomberos de la universidad y del municipio Libertador no contaban con agua en sus camiones para batallar con las llamas

Este jueves en la mañana, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Luis Palacios, dijo que en total diez aulas de la sede de postgrado de la escuela de estudios políticos y jurídicos se vieron afectadas por el incendio de la casa de estudios.

En ese sentido, afirmó que hasta el momento el incendio habría ocurrido por un corto circuito en horas de la tarde de este miércoles, además que las llamas levantaron el piso de las aulas, junto a daños estructurales. “El techo quedó dañado completamente”, dijo a Contrapunto en una llamada telefónica.

“No es la primera vez que pasa en los últimos dos años. En 2019, miembros del chavismo quemaron el Aula Café en rechazo a una supuesta privatización de los espacios universitarios de la UCV”, destacó.

Además de eso, aseguró que el incendio tardó más en ser controlado ya que las unidades de bomberos de la universidad y del municipio Libertador no contaban con agua en sus camiones para batallar con las llamas, por lo tanto los representantes estudiantiles y varios voluntarios tuvieron que esperar que las alcaldías de Baruta y Chacao “les prestará apoyo”.

“Los bomberos de Libertador nos ayudaron bastante. Pero en ningún momento la alcaldía nos prestó ayuda”, aseveró Palacios.

Por otro lado, detalló que al ser controladas las llamas sintieron “un gran alivio”, debido que la escuela de Bioanálisis se encuentra muy cerca de la Estudios Jurídicos y Políticos. “Hay materiales inflamables y si el fuego el llegaba todo podía ser peor”, sentenció Palacios.

La noche del miércoles

“Una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego”, escribió David Sosa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, en su cuenta de Twitter la noche de este miércoles

Después de horas de trabajo en el lugar, los bomberos de la UCV lograron controlar la situación con el envío de camiones cisternas por parte de la comunidad universitaria y dirigentes municipales. 

Hasta el momento se desconocen las causas detrás del siniestro. Ni las autoridades universitarias ni el Gobierno de Nicolás Maduro han emitido declaraciones oficiales al respecto.

“Esto es consecuencia del abandono de nuestra universidad. Día a día hay más robos, se roban los cables, el cobre, los aires acondicionados y un mal empate puede ocasionar un incendio como este. Hasta cuándo las autoridades indolentes seguirán diciendo que nosotros tenemos que ser los obreros, cuando de ellos es la responsabilidad de que esta escuela se venga abajo”, dijo afectado el vocero estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos, Sebastián Horesok.