21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Dos críticas a las Bricomiles, las brigadas militares a cargo de la reparación de las escuelas en Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Foto: cortesía ZODI Táchira

Fecha:

Comparte:

La Escuela de Educación de la UCAB y el dirigente político David Uzcátegui cuestionaron el empleo de militares para esta actividad. «Nosotros nunca vamos a hablar mal de nuestra Fuerza Armada Nacional», señaló Uzcátegui, pero «sí consideramos que de las actividades que son propias de los civiles deben ocuparse los civiles». La UCAB aseveró que «el uso del esquema 1X10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales, y el descanso del área civil de las Bricomiles en el partido político Somos Venezuela no contribuyen con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana»

Con listas de personas que se encargarán de la reparación de escuelas y centros de salud nació formalmente una nueva estructura oficial: Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles). En un gobierno que se reivindica como cívico-militar-policial la presencia de militares en dos áreas clave del Estado no parece causar alarma entre los sectores que lo apoyan. No es el caso de otros factores, como los docentes y los dirigentes políticos.

«Los militares, a lo suyo», expresó el dirigente político David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, al preguntarle esta semana sobre la presencia de soldados activos y reservistas en los planteles. «Todos los esfuerzos que se hagan son positivos. Quizá el gobierno pone la trampa para que tú cometas la equivocación de comenzar a hablar mal de los militares. No. Nosotros nunca vamos a hablar mal de nuestra Fuerza Armada Nacional. Jamás lo vamos a hacer. Ahora, sí consideramos que de las actividades que son propias de los civiles deben ocuparse los civiles, y de las actividades que son propias de los militares deben ocuparse los militares», como la custodia de las fronteras, garantizar el orden y la paz. «Si ponemos a los militares, incluso, hasta a repartir bolsas de comida, la cosa se va desvirtuando. Hay personas suficientemente capacitadas, civiles, en Venezuela para preocuparse de las cosas que atañen a los civiles».

El pasado 2 de julio la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez–Ramírez, notificó el inicio de la primera etapa de recuperación de las escuelas a cargo de las Bricomiles, que incluye 3.147 planteles a escala nacional.

“Como parte de esta atención se considera la recuperación de la impermeabilización para eliminar filtraciones, la iluminación y el mantenimiento de los baños, de todas las piezas sanitarias, de las aulas, reparación de pupitres y mesas, seguiremos avanzando en el resto de la limpieza profunda, desmalezar y pintar los espacios educativos. Esto forma parte de los elementos considerados como recursos de la educación que son los que contribuyen a la recuperación de los espacios para que toda la patria tenga una escuela bella”, subrayó Jiménez en una reseña del Ministerio de Ciencia.

https://www.mincyt.gob.ve/tag/bricomiles/

Las autoridades «han hecho un esfuerzo por adecentar las autopistas de Caracas», pero «ese esfuerzo que ha hecho en las autopistas de Caracas, por donde ‘pasa la reina’, hay que hacerlo en los planteles educativos de nuestra Venezuela», subrayó Uzcátegui.

La Escuela de Educación de la UCAB, en un comunicado difundido esta semana, manifestó que las Bricomiles parecen una nueva versión del Plan Bolívar 2000, pero con el uso del esquema 1X10 de los partidos políticos del Gran Polo Patriótico.

La instancia educativa alertó al país «sobre la renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento de la planta física de más de 80% de las instituciones educativas venezolanas». También subrayó que el uso del esquema 1X10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales, y el descanso del área civil de las Bricomiles en el partido político Somos Venezuela no contribuyen con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La discriminación llega al salario: Las mujeres en Venezuela ganan menos que los hombres

Un estudio de la firma Equilibrium Cendes indica que el 10% de las féminas criollas se dedican exclusivamente al “trabajo doméstico no remunerado” Las mujeres...

Vecinos de La Candelaria señalan que apertura del Sambil revalorizará sus inmuebles

La expropiación de Sambil marcó "el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela. Esperamos que con esta devolución se marque un punto...

Usuarios de WhatsApp podrán enviarse mensajes a sí mismos

WhatsApp anunció este lunes que va a empezar a desplegar una nueva funcionalidad -"Message Yourself"- que facilita el envío de mensajes a uno mismo Se trata de un chat...

Portugal asegura su cupo en los octavos tras vencer 2-0 a Uruguay

El segundo tanto de Brunos Fernandes llegó de penalti por unas manos de Giménez dentro del área que el árbitro no vio en primera...

Video | Fanático irrumpió con una bandera de la comunidad Lgbtiq+ en el choque entre Portugal-Uruguay

Una persona ingresa al campo de juego con la bandera del orgullo durante el encuentro entre Uruguay y Portugal. En el último partido de la...